Albarracín-Albarracinejo-Cruz de la Atalaya-Benamahoma

Photo ofAlbarracín-Albarracinejo-Cruz de la Atalaya-Benamahoma Photo ofAlbarracín-Albarracinejo-Cruz de la Atalaya-Benamahoma Photo ofAlbarracín-Albarracinejo-Cruz de la Atalaya-Benamahoma

November 15, 2022
November 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Resulta complicado dar un nombre a esta preciosa ruta circular y si hubiera que resumirla podríamos denominarla «La ruta de los senderos encantadores», porque salvo contados y cortos tramos de enlace, el itinerario discurre por atrayentes senderos de sierra a cuál de ellos más seductor. Destacar estos tramos: aprisco Cerro Albarracín-cueva Terriza; madroñal-llano de los fósiles; cortijo Albarracinejo-arroyo Descansadero; acceso a la Cruz de la Atalaya y nuevo tramo paralelo al Majaceite por una antigua vereda entre El Bosque y Benamahoma. Con estos datos anterior queda la ruta señalada, solo añadir que está jalonada por numerosos hitos que iremos descubriendo en la descripción.

PictographDoor Altitude 1,467 ft

Inicio de la ruta tras cruzar la cancela de acceso a la pista forestal que sube al Albarracín

Oficialmente "Aprisco del Cerro Albarracín" donde cuidan un numero rebaño de cabras.

Vereda de acceso para hacer el tramo hasta el cortijo Albarracinejo.

PictographTree Altitude 2,044 ft

Quejigo de buen porte y grueso tronco.

PictographCave Altitude 2,312 ft

Boca de entrada a la sima.

PictographDoor Altitude 2,328 ft

Angarilla entre fincas

PictographCave Altitude 2,347 ft

Posible respiradero de la cueva Terriza.

PictographTree Altitude 2,395 ft

Bosque de gran belleza, oscuro, húmero... formado casi en exclusiva por Madroños.

PictographLake Altitude 2,352 ft

Lagunilla artificial que recoge las escorrentías de ladera a la salida del bosque de madroños

Enorme roca procedente posiblemente de la cima del cerro Albarracín.

PictographTree Altitude 2,457 ft

El sendero que traemos culmina en esta gran encina en el cauce de un arroyo intermitente.

Lugar recorrido por Juan Gavala Laborde hacia 1915 donde señala la presencia de abundantes fósiles, especialmente belemnites.

PictographRuins Altitude 0 ft

Antiguo y gran cortijo de la finca Albarracinejo, denominado en algunos mapas "Casa de la Zahurda" por la errónea unión de "casa" y "zahurda".

Era para la separación del grano de la paja. Hay varias en la zona.

PictographDoor Altitude 1,880 ft

Lugar donde finaliza el sendero de bajada desde el cortijo Albarracinejo, se cruza cancela, carretera y arroyo descansadero.

PictographMine Altitude 0 ft

Calera para extraer la "cal viva" de la piedra caliza.

Una de las fuentes de aguas permanentes de la zona a orilla del arroyo del Descansadero.

PictographDoor Altitude 2,044 ft

36-Sendero Cruz Atalaya

Inicio tras una cancela del sendero que lleva a la Cruz de la Atalaya (Benamahoma).

Cruce con indicadores que nos llevan a la Cruz de la Atalaya.

PictographRuins Altitude 2,142 ft

39-Ruinas

Una más de las muchas corraletas localizadas en estado ruinoso.

PictographRuins Altitude 2,116 ft

La limpieza del sendero ha dejado al descubierto esta otra calera, aún sin restaurar.

Gran cruz metálica colocada en conmemoración de la ocupación del pueblo por los cristianos.

PictographCave Altitude 1,696 ft

En el sendero de bajada encontramos la cueva de Carros, antigua cabreriza de Alonso, restaurada y con un banco de madera para descanso.

PictographMonument Altitude 1,542 ft

En un punto, la calle se ensancha y forma una pequeña plaza de toros.

Popular fuente de Benamahoma, siempre visitada para recoger agua de sus tres caños.

Al llegar a esta rotonda de Benamahoma podemos optar por tomar el sendero del Majaceite (a la derecha) y a unos centenares de metros subir al nuevo sendero o avanzar por la carretera hasta el inicio de dicho nuevo sendero.

PictographDoor Altitude 0 ft

Si hemos seguido por la carretera (con poco tráfico y una distancia corta) encontraremos el inicio del nuevo sendero paralelo al Majaceite y a la carretera.

PictographMine Altitude 1,444 ft

Calera en fase de restauración.

Sólo en algún punto el sendero nos permite alguna vista lejana.

PictographMine Altitude 1,407 ft

Calera en restauración.

Fuente de aguas permanentes que riega huertas cercanas.

PictographFlora Altitude 1,430 ft

Huerta semiabandonada regada por la cercana fuente de Aguas Turbias.

Punto de salida del sendero a la carretera. Poco más adelante, a la izquierda están la candela de sonde salimos.

• Photo of clavimora
    clavimora Nov 22, 2022

Comienza ls ruta, según aparece en la fotografía, con un cartel que dice prohibido el paso perros sueltos. ¿ no habrá problemas?
    Ya hicimos en su momento el Albarracin, pero éste track me parece más interesante.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Nov 22, 2022

Clavimora, realmente el cartel que mencionas dice "Prohibido entrar con perros sueltos", ya que en el monte hay ganado. En el aprisco, al que no hay que llegar, hay perros que cuando denotan tu presencia se ponen a ladrar, los de tamaño pequeño están sueltos y pueden avanzar por la pista ladrando, sin mayor peligro; nosotros fuimos incluso a hablar con el cabrero. Atados hay un par de perros de gran tamaño que sí imponen si te acercas a la cabreriza. Lo mejor, al llegar del pinar es torcer a la derecha siguiendo el track, alejándote del aprisco. En el resto de la ruta no vimos más perros. Saludos.

• Photo of clavimora
    clavimora Nov 23, 2022

Es que no se ve muy bien el cartel, pero si se ve lo de perros sueltos. Ya vamos más tranquilos así.
    El grupo Tercer Tiempo es una garantía para ir por aquella zona, si no me equivoco, sois de Prado del Rey y Villamartin. Muchas gracias, iremos pronto si Dios quiere. Saludos

• Luc Martin menard Nov 23, 2022

Muy intéressante ruta muchas cosas a ver la naturalesa esta bonita

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Nov 24, 2022

Gracias por tu comentario Luc Martin, efectivamente es una ruta preciosa, tu pudiste verla en directo. Además, al ser circular puede iniciarse y acabarse en varios puntos: Benamahoma, Llanos del Campo, El Bosque (por ejemplo Jardín Botánico) y hacerse en cualquiera de los sentidos.

Clavimora, visita nuestro blog (el enlace está arriba: "Ver más") y te aconsejamos hacer el último tramo (Benamahoma - Inicio carril Albarracín) por la ruta del río Majaceite y tomar el atajo que sube al inicio del nuevo sendero, así evitáis la carretera. El grupo matriz de El Tercer Tiempo es de Villamartín, aunque hay miembros de varias localidades serranas, entre otras Prado del Rey. Saludos.