Albania (Titiribí) - Alto Piedra Pelona - Camilo C. (Amagá) (S573)

Photo ofAlbania (Titiribí) - Alto Piedra Pelona - Camilo C. (Amagá) (S573) Photo ofAlbania (Titiribí) - Alto Piedra Pelona - Camilo C. (Amagá) (S573) Photo ofAlbania (Titiribí) - Alto Piedra Pelona - Camilo C. (Amagá) (S573)

March 12, 2021
March 2021

near Piedra Gorda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hace unos 4 años hice la caminada: Camilo C. - Albania - Titiribí, con el grupo de caminantes Los Andariegos, pasando por el alto de Piedra Pelona. En esta ocasión decidí hacer parte de esa caminada pero en sentido contrario, o sea saliendo de Albania, trepar la montaña, pasar por PIedra Pelona y llegar a Camilo C. Fue una buena experiencia pero me encontré con el inconveniente de que cerca de la mitad del camino está invadido por vegetación y aunque se puede transitar, es difícil hacerlo en forma ágil y en ocasiones es difícil encontrar la huella del sendero. Para hacer este recorrido tomé un vehículo tipo van, en el sector occidental de la estación Envigado del Metro, que iba para el municipio de Andes. Este vehículo nos llevó, a mi acompañante Adriana Montoya y a mí, hasta el corregimiento Albania del municipio de Titiribí, a 1.280 msnm. En el lugar en donde nos bajamos, que es el arranque de la carretera para Titiribí, buscamos un sitio para comer algo y después emprendimos el recorrido hacia el sur, por la carretera pavimentada en dirección a Bolombolo. Aproximadamente a los 1.2 km de recorrido continuamos a la izquierda por un camino de piso empedrado, después de pasar un portón. El camino es en ascenso y su piso indica que fue muy importante en el pasado, pues le dedicaron recursos para adecuarle el piso. Su pendiente es de un 25% y va por unos potreros. Al principio del ascenso se pueden observar a lo lejos, la entrada a la urbanización La Siria y la construcción de la carretera de doble calzada que unirá a Camilo C. con Bolombolo. Esta carretera hace parte de la concesión denominada Pacífico 1. A los 3.5 km de recorrido llegamos a una carretera de acceso a fincas y un poco más adelante continuamos por un tramo pavimentado recientemente con concreto. Parece que esta adecuación la hizo el propietario del terreno, quien está construyendo una casa finca en el lugar. Un poco más adelante encontramos obreros y vestigios de la construcción de la casa y también un tanque de fibra de vidrio para el almacenamiento de agua. Ya en este sector no existe piso de concreto y rápidamente nos desviamos por un camino en ascenso cuando completamos 4.3 km de recorrido y estábamos a 2.005 msnm, o sea que habíamos ascendido 725 metros. Un poco antes de la casa en construcción se tiene otra vista de la construcción de la carretera de doble calzada en los límites del predio de la urbanización La Siria y en la zona por donde se encuentran las bocas de salida de los dos túneles que le están construyendo, siendo de a uno para cada calzada. También por esta zona se puede observar la forma triangular de esa imponente masa de terreno denominada Cerro Tusa. En esta ocasión desafortunadamente la presencia de nubosidad no nos permitió que lo viéramos completamente. Después de pasar un broche de alambre, el camino empieza a manifestar sus condiciones de poco uso por los caminantes, esto probablemente por causa de la pandemia. Tal situación se nota porque en algunas partes ha sido invadido por vegetación. Se requiere entonces seguir con mucho cuidado el track para no perder el sendero y estar atento a identificar la huella de su piso. El recorrido se hace ya por una reserva forestal y a los 5.8 km de recorrido encontramos un canalón transitable, porque en otras partes se observa el canalón pero invadido por la vegetación y no es transitable. Este tramo del camino probablemente va por la cuchilla que es el límite de los municipios de Titiribí y Amagá. Al completar 7.3 km de recorrido y probablemente ya en predios del municipio de Amagá, encontramos una intersección con otro camino y continuamos por el de la derecha. A los 7.9 km de recorrido encontramos un hueco de unos dos metros de profundidad y de paredes verticales, el cual es un gran peligro para los caminantes. Estos huecos normalmente son ejecutados por los "guaqueros" que buscan tumbas indígenas. Este lugar es el más alto de la caminada y está a 2.205 msnm, o sea que el ascenso total desde la salida, hasta este lugar, fue de 925 metros. En este sitio se debe continuar a la izquierda, por predios del municipio de Amagá, por un camino que hace 4 años era fácil de hacer, pero que ahora por la vegetación que lo invadió es difícil de transitar y de identificar. A los 8.5 km de recorrido dejamos el bosque y entramos en un potrero abandonado y con hierba alta. Con algo de dificultad logramos llegar hasta la parte del camino que está más destapada, después de pasar por un saladero abandonado y llegar a un lugar en donde están las ruinas de una casa y de un corral abandonados. A partir de este sitio, que está a 9 km desde la partida, se inicia el descenso fuerte, con pendiente superior al 30%. En el descenso se tiene la vista del sector de Camino C. en donde están construyendo un gran intercambio vial para la carretera de doble calzada. El aspecto es totalmente diferente al que presentaba hace cuatro años porque gran parte de las viviendas y tiendas desaparecieron. A los 10.2 km de recorrido pasamos un portón y rápidamente llegamos a una carretera veredal pavimentada con concreto. Por ella continuamos a la izquierda, en descenso de fuerte pendiente. A los 10.7 km de recorrido pasamos por un lado de la planta de agua potable del corregimiento Camilo C. y entramos en las calles del poblado. Por las calles de este pueblo finalmente llegamos a la carretera que va para Bolombolo, al completar 11.5 km de recorrido total y a 1.527 metros sobre el nivel del mar. En este lugar caminamos un poco hasta la entrada al municipio de Amagá y allí nos fue fácil conseguir transporte para Medellín, pues pasan diferentes vehículos que vienen de las poblaciones del suroeste de Antioquia. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Adriana Montoya.

A la derecha

Broche 3

Broche a la izquierda

Camilo C.

S573 - Albania (Titiribí) - Alto Piedra Pelona - Camilo C. (Amagá)

Camino en Canalón

Seguir a la izquierda

Tanque de acueducto

Vía carreteable

Vía con piso de concreto

AMAGA03-10 16:05:07

Vista a Amagá y Camilo C.