Photo ofAlbanchez de mágina- caldera del tío lobo-la corona-cerro de la carluca/ carluco Photo ofAlbanchez de mágina- caldera del tío lobo-la corona-cerro de la carluca/ carluco Photo ofAlbanchez de mágina- caldera del tío lobo-la corona-cerro de la carluca/ carluco

Very difficult
December 19, 2021
December 2021

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

Recorrido: Albanchez de magina-fuente de los siete caños-camino del cementerio-los olivillos- sendero de la caldera de tío lobo-caldera del tío lobo- collado de la víbora- portillo- la corona- cerro de la carluca o carluco- el torcal de Albanchez-camino de la fresneda-casa de Pedro Nicolás-caminos rurales-camino del mayorazgo- Albanchez de mágina.

Para llegar al inicio hay que ir hasta Albanchez de magina y después en dirección a Torres, dejamos el coche en el cruce que baja a la fuente de los siete caños.

Salimos cerca del cruce de la bajada a la fuente de los siete caños a la que llegamos por el desvío a la izquierda en la carretera, continuamos recto en el camino del cementerio hasta llegar al cruce donde una baliza indica el recorrido, pasando por delante del cementerio y bajando hasta el cruce donde nos aparece otra indicación y un sendero que nos ira adentrando en el barranco de la eruela, al llegara cauce seco del arroyo las señales azules nos van ayudando en el recorrido hasta llegar a una cascada que esta vez esta seca y donde hay una cadena para ayudarse a subir si fuera necesario, el sendero salva el arroyo en una subida para después bajar a cruzar el arroyo de la eruela y cambiar de margen, ya cerca de la cascada que vamos a buscar.

Llegamos a la caldera del tío lobo, una gruta con un nacimiento de agua formando una poza y una caída de agua que aunque no tenía demasiada no deja de ser espectacular y nos dejo entrar casi hasta adentro. Volvemos por nuestros pasos después de un rato en la cascada y subimos por la pedrera que habíamos atravesado hacia poco, esta subida es bastante dura y hay que tomársela con calma ya que además de tener bastante desnivel hay mucha piedra suelta, ya casi llegando arriba nos vamos a la izquierda y nos encontramos con una covacha donde nos pararemos un rato para después seguir ascendiendo hasta llegar a media ladera, donde nos encontramos con una vereda.

Siguiendo esta vereda que más adelante se perderá llegamos al collado de las víboras donde vamos a reponer fuerzas, seguimos el sendero claro que nos va a llevar al portillo del pocico, un tranco que nos sube casi a los pies de la corona donde tenemos una magnificas vistas subiendo un poco más, llegamos a la corona donde iremos caminando cerca de los cortados todo lo que nos va permitiendo el terreno que es bastante dificultoso de andar pero las vistas premian el recorrido, algunas veces tendremos que descender para buscar el mejor paso hasta llegar a la loma del acerillo donde ya se hace más fácil andar, apegados casi siempre a una valla cinegética.

Continuamos hasta llegar a peña blanca un cerro donde termina el vallado y vamos a pasar por la izquierda teniendo que saltar la valla, retrocediendo para buscar el mejor paso y lo hacemos por donde la valla esta algo mas destensada, este paso es mucho mejor que ir por la derecha por eso pasamos la valla, teniendo que colarnos por debajo al pasar la peña por un cortado fácil de andar. Ya una vez pasada la valla nos dirigimos hacia el collado del carluco donde hay un sendero que se puede evitar la subida al cerro, pero nosotros vamos a subir al cerro de la carluca o carluco ya que no hemos subido nunca, para después bajar a ese sendero campo a través, es una pena que las nubes en la cuerda de mágina no nos dejen ver bien esa estampa y la del barranco del Perú que está debajo, pero sí que podemos ver bien la sierra de la cruz, la serrezuela de Bedmar, el Aznaitin, el torcal de Albanchez y el recorrido que hicimos subiendo por la pedrera.

Descendemos del cerro de la carluca o carluco hasta el sendero que aparecía en el collado y nos bajara a la mesa del torcal, donde volvemos a parar para comer algo que ya es hora, después bajaremos por el camino de la fresneda que es en el que estamos, entre olivas llegamos a la casa de Pedro Nicolás donde hemos pasado la fuente del toscarejo y nos aparece un desvío a la izquierda que bajamos y nos lleva a un olivar donde aparecen varios caminos, este tramo es bastante confuso y ya en otra ocasión nos despisto, volviéndonos a pasar aunque la primera confusión hace que nos topemos con una fuente que cae en una alberca, aunque esta seca, recuperamos el camino pero el vallado nos hace que sigamos por un pequeño sendero junto a una valla que nos hace dar un rodeo por donde teníamos pensado cruzar al camino.

Nos cruzamos buscando el camino atravesando el arroyo de la eruela que en esta parte está seco y han hecho un camino para llegar a los cortijos vallados y llegamos por fin al camino que buscábamos, el camino del mayorazgo nos va subiendo hasta llegar al cruce del camino del cementerio y este a la entrada de Albanchez pasando por la fuente de los siete caños.

ruta en mi blog: https://juanmandando.blogspot.com/2021/12/ruta-432021-albanchez-de-magina-caldera.html

inicio

desvio_fuente_de_los_siete_caños

camino del cementerio

camino_del_cementerio

fuente de los siete caños

fuente_de_los_siete_caños

desvio_balizado

desvio a sendero de la caldera del tio lobo

desvio_a_sendero_de_la_caldera_del_tio_lobo

sendero de la caldera del tio lobo

la puerta

peña blanca

peña_blanca

paso_de_valla_destensada

paso por debajo de la valla de ganado

paso_por_debajo_de_la_valla_de_ganado

collado_del_carluco

cerro de la carluca o carluco

cerro_de_la_carluca_o_carluco

gamelluela

portillo del pocico

portillo_del_pocico

fuente de casares o del toscarejo