ALBALÁ. ENTRE ENCINAS Y OLIVARES. RUTA I.

April 21, 2022
April 2022

near Albalá, Extremadura (España)

Esta ruta forma parte de un proyecto de tres recorridos señalizados que pretenden fomentar el senderismo y conocer la flora y fauna de nuestra localidad. Comienza en las cuatro callejas recorre una parte de las tierras situadas más al oeste del término municipal de Albalá están formadas en su mayor parte por bosques y dehesas de densidad media compuestos por: alcornoque, encina, jara pringosa, retama común, junco churrero, torvisco, retama negra, coscoja y zarzamora, entre otros. El olivar forma parte de la economía de Albalá y esta zona es un buen lugar para ver esta especie arbórea.

El primer punto de parada es el pozo Burrero para continuar con la mencionada zona de olivar, el paraje denominado La Dehesilla donde antaño se hicieron varios registros para sacar uranio de esta zona sin éxito en la época en la que la extracción de este mineral en nuestro municipio está en auge.

Desde aquí y tras un pequeño tramo de carretera sin apenas tráfico que comunica Albalá con Alcuéscar entraremos en el paraje de Las Conejerías donde sus distintos sesmos dividen parcelas de olivar y pastoreo en su mayor parte y algún que otro higueral salpicado por su geografía.

Para finalizar pasamos por el Mercado Comarcal de Ganado de Albalá y retornamos a las Cuatro Callejas.

Sin duda una ruta no exigente que permite disfrutar plenamente de la naturaleza. Recomendable hacerla en primavera.

Seguimos caminando, ¿te vienes?