Photo ofALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan) Photo ofALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan) Photo ofALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)

November 6, 2018
November 2018

•   4.9 4 Reviews

near Beartzun, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el pequeño barrio de Beartzun, junto a Elizondo, Navarra(Baztan), donde realizaremos un interesante y fácil paseo otoñal circular a través de sendas PR y GR ascendiendo a la cima de Alba(1.074m) y Larrabeltzeko Haitzak(971m) ya en el descenso.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio debemos tomar como referencia el pueblo de Elizondo, y desde aquí tomar en un cruce en el centro del pueblo dirección Beartzun, en poco más de 6Kms por una estrecha carretera, la NA-2596, no dejaran en la entrada a Beartzun, aquí mismo junto a la carretera podemos dejar el vehículo en alguna esquina, o como fue el caso, tomar en el cruce junto al cartel de Beartzun a la derecha y subir hasta un grupo de caseríos, tras superarlos encontramos un cruce donde poder dejar el vehículo, aquí o por estas inmediaciones tampoco es difícil encontrar algún hueco donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada en Otoño, a primeros de Noviembre, en un día de buenas condiciones meteorológicas.

- Atención en días húmedos al tramo final por roca a la cima de Alba y Larrabeltzeko Haitzak, en ambas cimas esta roca húmeda resbala mucho, por lo que habrá que tomar las debidas precauciones si se dan estas circunstancias.

- El descenso desde Peña Alba al enlace de nuevo con el GR11 es un tanto desdibujado, sobretodo en el inicio, aunque no entraña perdida ya que solamente es descender hacia el bosque, donde ya podremos encontrar algún hito, aun así hay que tener esto en cuenta.

- Las cimas pueden ser evitables dejando así n paseo aun más familiar, Alba se puede evitar siguiendo la indicación a Elizondo por el GR11 en el collado del Waypoint, y Larrabeltzeko Haitzak, desde el collado donde existen los puestos de caza, solo tenemos que seguir la pista que continua por la derecha de esta cima según el sentido de la ruta.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el mismo cruce donde hemos dejado el vehículo aparcado(waypoint 0) y seguimos la carreterilla que asciende en busca de un caserío, justo aquí iniciamos ya un ancho camino(waypoint 1) muy cómodo(waypoint 2 y 3) donde solo tendremos que ir siguiendo las marcas de PR amarillas y blancas(waypoint 4).

Pronto encontramos un cruce de sendas donde debemos tomar por la central(waypoint 5), la que asciende mas notoriamente, a partir de aquí ganaremos altura mas acusadamente por fuertes rampas antes de entrar en un bello hayedo(waypoint 6).

Dentro de este bosque pasaremos junto a una antigua borda ya casi devorada por la maleza(waypoint 7), tras la cual continuaremos por este bello hayedo, mientras vamos ganando altura por una senda que no tiene perdida a pesar de ir encontrándonos marcas de PR a cada poco.

Tras una última rampa por el bosque veremos ya el final de este, justo donde enlazamos con el GR y llegamos al Collado de Belaun(waypoint 8), lugar donde se separan los valles de Aldude y Baztan, y donde encontramos una bella panorámica.

En este punto abandonamos ya el PR para continuar a la derecha por el sendero GR de marcas rojas y blancas, ganaremos altura en un principio para poco más tarde ir transitando ya más cómodamente a través del cordal(waypoint 9) en busca de la cresta rocosa de la cima del Hargibel que ya divisaremos a lo lejos(waypoint 10).

Antes pasaremos por un pequeño collado donde encontramos el Mugarri 125(waypoint 11), ya desde aquí afrontaremos un duro repecho(waypoint 12), siempre siguiendo las marcas de GR que nos llevaran junto a un vallado(waypoint 13), y enseguida, con un pequeño desvío a la derecha, hasta la famosa piedra Harrikulunka(waypoint 14), una curiosa piedra de forma pentagonal que se distingue entre otras grandes rocas desprendidas del monte Hargibel.

Cuenta la leyenda, que fue obra de los gentiles, uno de ellos quiso destruir la catedral de Pamplona lanzando una gran roca desde el monte Auza, pero erro su tiro al pisar una boñiga, y esta acabó en las laderas del monte Hargibel.

Tras la parada de rigor continuamos la ruta bordeando por una especie de collado la base del monte Hargibel, para continuar la senda GR que se intuye en la hierba, e ir enfilando ya con la vista puesta en la cima piramidal del Alba.

Antes nos toparemos con otro pequeño collado con un poste indicativo donde enlazaremos con el conocido GR11 de los Pirineos(waypoint 15), aquí no debemos hacer caso a ninguna indicación y continuar por una senda pisada siempre enfilando hacia la ya visible cima de Alba.

Cruzaremos un pequeño arroyo(waypoint 16) y buscaremos uno de los arboles solitarios que encontraremos de frente(waypoint 17), justo en este punto viraremos un poco a la derecha para ascender por una loma herbosa de forma diagonal hacia la base rocosa de la cima de Alba.

Este tramo será uno de los más exigentes pero exento de toda dificultad, una vez en la base de la cima acometeremos esta por su parte derecha por un tramo más pisado, para después ir bordeándola y afrontar los últimos metros a través de las rocas(precaución en días húmedos) hasta alcanzar el buzón y poste geodésico de la cima del Alba(1.074m) (waypoint 18), donde una estupenda panorámica nos espera desde este punto.

Tras la parada de rigor tocara descender de nuevo hasta alcanzar el GR11, para ello iremos perdiendo altura por entre las rocas primero, y la hierba después, en busca del bosque(waypoint 19), donde ya encontraremos algún hito que nos guiara hasta un pequeño collado con numerosos puestos de caza(waypoint 20).

Desde aquí podríamos obviar la cima de Larrabeltzeko Haitzak siguiendo la pista que sigue por la derecha faldeando esta, pero en este caso optamos por ascender, para ello la senda y orientación es obvia, continuaremos por una loma herbosa de nuevo, a través de algún puesto de cazadores hasta la base rocosa(waypoint 21), aquí ascenderemos con ayuda de las manos en algún punto a través de la roca(waypoint 22) para alcanzar la zona cimera y transitar por ella hasta el punto más alto donde se ubica la cima de Larrabeltzeko Haitzak(970m) (waypoint 23), cima sin buzón montañero.

Esta cima carece de buzón a pesar de que deja unas buenas vistas a nuestro alrededor.

Tras la paradita comenzaremos a perder altura por zona herbosa para enlazar de nuevo con la pista(waypoint 24), y desde aquí ir perdiendo altura hacia el fondo del valle, pasaremos junto a una fuente(waypoint 25) y más tarde atravesaremos un primer tramo de bosque(waypoint 26) que nos dejara en un cruce de pistas, aquí tomaremos a la derecha para continuar descendiendo pasando junto a la Lizardiko borda(waypoint 27) y volviendo a entrar en un bello bosque(waypoint 28) que no abandonaremos ya hasta prácticamente el final de la ruta.

Este tramo no tiene perdida ya que es ir perdiendo altura sin abandonar este ancho camino pista, después de un monótono descenso ya oiremos el rugir de un rio más caudaloso, el cual cruzaremos por un primer puente(waypoint 29) para transitar con él a nuestra izquierda, y así hasta poco más adelante, donde en una curva a la izquierda la pista nos llevaría a cruzar de nuevo el rio, debemos prestar atención(waypoint 30) y salirnos recto por un estrecho camino empedrado que nos llevara por bellos tramos de senda(waypoint 31), pasando junto a un pequeño caño(waypoint 32) hasta un vallado(waypoint 33), lo cruzaremos para pasar junto a la borda de Agerrealdeko(waypoint 34) y continuar perdiendo altura por un bello senderito que nos dejara a pie de un pequeño arroyo(waypoint 35), el cual cruzaremos por un puentecillo para continuar por una estrecha senda herbosa que finalmente nos dejará justo donde habíamos dejado el vehículo finalizando la ruta.

Una ruta interesante y sencilla, donde bellos hayedos y sendas a través de esta zona del Baztan, ahora en Otoño o Primavera, no nos dejaran indiferentes, y es que… el Baztan nunca defrauda y siempre sorprende en cualquier rincón.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular ULIA a PASAIA por GR-121, paseo por el litoral con aroma a salitre
HIRUERREKETA desde Santuario de Dorleta, paseo entre manantiales de sal(Leintz-Gatzaga)
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
ARRATOBE(770m), ARRATO(886m), ARMIKELO(888m) y AMARITU(786m), circular desde Letona, Vitoria(Alava)
ARBURU(1.048m), PEÑALASCINCO(907m) y mas..., a traves de la cornisa de Peña Rasgada, circular desde Atauri
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a traves del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)
CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres

8. Collado Belaun

9. Tramo GR por cordal

• Juan Luis Izeta Jan 16, 2020

Una circular preciosa, par poder hacerlo en familia

• Photo of Edukizarra
    Edukizarra Mar 26, 2021

Me ha encantado la ruta. La recomiendo vivamente: bonito paisaje, hayedo, vistas...
    Cuando subimos había un poco de nieve en parte somital de Peña Alba y hubo que poner un poco de atención para evitar resbalones. Quitando esos pocos metros la ruta sería “fácil”
    Muy bien explicada y con muchos waypoints. Gracias Furgoxo por publicar.

Furgoxo Mar 26, 2021

Nos alegramos mucho que la información os haya sido útil Juan Luis y Eduardo, con esto solo quedamos más que contentos😊

Por otro lado daros las gracias por mantener actualizada la ruta con vuestros comentarios y valoraciones 👌😃

Por nuestra parte es un placer.

Saludos y buenas rutas ⛰🙂

• Photo of E_Intxus
    E_Intxus Oct 19, 2021

Tiene muy buena pinta. Mañana vamos hacia allí.

• Photo of manexlete
    manexlete Sep 7, 2022

He realizado gran parte de la ruta en sentido contrario. Para todos los públicos y fantástico entorno.

Furgoxo Sep 7, 2022

Genial manexlete😃

Gracias por tu comentario y valoraciones 👍

Saludos y buenas rutas ⛰🙂

• **Pilar** Apr 18, 2023

Acabamos de hacer la ruta. ¡¡Un éxito!! Se sigue muy bien esta circular ¡Gracias!

Furgoxo Apr 18, 2023

De nada pi234pi, nos alegramos mucho😃

Muy agradecidos por vuestras valoraciones y comentarios😊