Photo ofALAVA: Moscadero (1.134m) - Hayalta (1.103m) - Alto del Pozo de Manda Agua (1.129m) Photo ofALAVA: Moscadero (1.134m) - Hayalta (1.103m) - Alto del Pozo de Manda Agua (1.129m) Photo ofALAVA: Moscadero (1.134m) - Hayalta (1.103m) - Alto del Pozo de Manda Agua (1.129m)

December 3, 2023
December 2023

near Añes, País Vasco (España)

Bonita ruta semi-circular por la Sierra Salvada subiendo a estas 3 cimas:
- Moscadero: 1.134 metros
- Hayalta o Piedra Picada: 1.103 metros
- Alto del Pozo de Manda Agua: 1.129 metros

La ruta comienza en el Parking de Peña Aro, a las afueras del pequeño pueblo alavés Añes.

Los primeros 3 km, hasta llegar al Portillo del Aro, transcurren por una pista hormigonada, lo cual es un poco pesado en verano pero viene muy bien en invierno, cuando ha llovido, porque te quitas de un montón de barro, que suele haber para subir a la Sierra Salvada por otros sitios.

Tras pasar el Portillo del Aro nos adentramos en un precioso bosque de hayas (el hayal de Cutiveranos) y dentro de este pasaremos junto a la impresionante cueva del mismo nombre.

Cuando salimos del hayedo ya solo nos queda caminar por fáciles campas de hierva buscando las cimas comentadas, algo que sin GPS se hace complicado porque no tienen prácticamente prominencia.

De regreso al Portillo del Aro pasaremos junto al Refugio del Nido y junto a un monumento que recuerda que allí estuvo situada la ermita San Vítores.

MUY IMPORTANTE:
- No hay ninguna fuente en todo el recorrido, solo unos cuantos abrevaderos, pero no creo que sea aconsejable beber en ellos.
- Sombra tampoco hay mucha, salvo cuando pasamos por el hayedo.
- El track es orientativo para que sepáis donde se encuentran las cimas y los puntos de interés, pero no le hagáis mucho caso porque, a partir del Portillo del Aro, no está marcado y se va un poco a la aventura, es mucho más divertido, eso sí, sin ningún riesgo porque, como ya he comentado, tanto el hayedo como las campas, son muy cómodas de andar, a no ser que se meta la niebla, que es cuando si hay que tirar de GPS porque no hay puntos de referencia.

SI ALGUIN TIENE ALGUNA DUDA PUEDE PREGUNTARME SIN PROBLEMA.