Photo ofAlangua-Puerto Luzkando-Santa Elena-Puerto San Juan -Atxuri/Larredez-puerto de Arrizala-Alangua Photo ofAlangua-Puerto Luzkando-Santa Elena-Puerto San Juan -Atxuri/Larredez-puerto de Arrizala-Alangua Photo ofAlangua-Puerto Luzkando-Santa Elena-Puerto San Juan -Atxuri/Larredez-puerto de Arrizala-Alangua

February 22, 2022
February 2022

near Egileor, País Vasco (España)

Ruta en los Montes de Iturrieta,con muy buenas vistas de los montes de la Llanada .
Partimos del pueblo de Alangua ,dejamos el coche en la entrada y giramos a la derecha para dirigirnos al pueblo de Egilor por una carretera que transcurre entre los sembrados,nada más llegar a Egilor vemos un poste informativo en el cual giramos hacia la izquierda por el gr 25,
Avanzando por la pista entramos en varios pinares que se alternan cerca de los sembrados,un poco más adelante llegamos a otro poste en cual ,nos da la posibilidad de ir al pueblo de Alaiza,pero nosotros giramos hacia la izquierda y continuamos por el gr 25,ascendemos un poco por el bosque hasta el siguiente cruze,en el que abandonamos el gr 25,girando hacia la izquierda,pasamos por 2 puestos de palomas ,desde aquí la subida por el hayedo se hace un poco más dura
Ya en lo alto del hayedo vamos rodeando la pared de roca para encontrar la senda que nos llevara al puerto de Luzkando,desde aquí subiendo una loma llegamos al Santa Elena(hay cruz que hace referencia a la ermita que había en este lugar), seguimos el cordal para llegar a un balcón con muy buenas vistas de la sierra Aratz/Aizkorri ,seguimos avanzando pegado a los cortados para llegar primero a la cruz, de la ermita de San Juan y un poco más adelante hay una cruz tallada en una piedra que señala el puerto de San juan,continuamos entre prados y espinos para llegar al Atxuri o Larredez,seguimos cresteando para llegar a un pequeño collado el que se encuentra el puerto de Arrizala,aquí comenzamos a bajar, giramos hacia la izquierda (no está muy marcado),entramos en el hayedos siguiendo un sendero,a veces desdibujado marcado con hitos,para después llegar a una pista que nos llevara de nuevo al pueblo de Alangua.

Antes de llegar al pueblo de Alangua está el pueblo de Arrizala desde donde sale la carretera para visitar el dolmen de Sorginetxe,vale la pena invertir algo de tiempo para verlo.