ALAMEDA DEL VALLE- REGAJO LARGO (ida y vuelta)

January 31, 2009
November 2007

near Oteruelo del Valle, Comunidad de Madrid (España)

Viewed 1910 times, downloaded 38 times

Marcha realizada el sábado 10 de noviembre de 2007
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Alameda del Valle, junto con Pinilla y Oteruelo forman los tres pueblecitos que se encuentran entre Lozoya y Rascafría, en el mismo margen del río Lozoya. Los tres están a la izquierda de la carretera que cruza el valle en dirección a Rascafría y al puerto de Cotos. Nosotros en esta ocasión salimos desde Alameda, con rumbo noroeste, para quedarnos unos tres kilómetros antes de llegar a la cuerda de los Montes Carpetanos, que forma a su vez la línea divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia. Hemos dejado los coches en un pequeño entrante que hay a la derecha de la carretera, y que nos viene bien para coger el camino de Segovia. Se trata de un antiguo camino que utilizaban los lugareños para llegar hasta Segovia, cruzando el puerto de Malagosto entre los Altos de las Calderuelas, a la izquierda y las Peñas Crecientes, a la derecha. El citado camino de Segovia, en su primer tramo de unos tres kilómetros avanza paralelo al arroyo de la Saúca, y transcurre por una pista de tierra, que se ha reconvertido, como tantas otras que hay en la sierra, y que pretenden facilitar el acceso de los ganaderos hasta sus rebaños. Los restantes dos kilómetros y medio hasta la zona del Regajo Largo los vamos haciendo por sendas más amenas y agradables para caminar que las pistas de tierra, y alejándonos cada vez más del arroyo de la Saúca, para acercarnos un poco más al arroyo de Entretérminos. La vuelta de este ameno y fácil paseo, la hacemos por el mismo recorrido que en la ida, con la siempre grata y cómoda diferencia de esas bajadas que no conllevan ninguna dificultad, y en las que tan sólo hace falta dejarse llevar por la inercia y las piernas.