Photo ofAlameda del Valle-Oteruelo del Valle-Rascafria-El Paular-Puente del Perdón-Las Presillas, Photo ofAlameda del Valle-Oteruelo del Valle-Rascafria-El Paular-Puente del Perdón-Las Presillas, Photo ofAlameda del Valle-Oteruelo del Valle-Rascafria-El Paular-Puente del Perdón-Las Presillas,

4 hours one minute
April 29, 2023
April 2023

near Alameda del Valle, Madrid (España)

Recorrido:

Ruta Alameda del Valle es un pueblo ubicado en pleno corazón del Valle Alto del Lozoya.El núcleo urbano de Alameda del Valle ofrece al visitante arquitectura típica serrana de los S. XVIII – S.XIX ,haremos la ruta de El Camino Natural es una excepcional ruta que surca el Valle Alto del Lozoya.salimos de Alameda del valle y nos dirigimos dirección Oteruelo del Valle esta localidad, la cual comparte ayuntamiento con Rascafría, destaca sobre todo la espadaña de su iglesia. Nuevas y viejas construcciones salpican el casco urbano. Atravesando este pequeño pueblo, retomamos la ruta principal para seguir entre prados y arboledas, atravesando la urbanización “Los Grifos” por un agradable paseo entre fresnos y avellanos, hasta llegar a Rascafría.se encuentra ubicado el “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, espacio natural protegido desde el año 1930. Rascafría mantiene hoy en día su carácter rural en un entorno natural y cultural muy bien conservado,Una vez allí, continuamos por el interior de la población para enlazar de nuevo con el Camino Natural que nos conducirá hasta el el Monasterio de El Paular en mitad de un paraje ecológico de gran belleza. Las obras de este templo se iniciaron a finales del siglo XIV, pero fue un siglo más tarde, gracias a Juan Guas, arquitecto de los Reyes. Pasamos por el Puente del Perdón es un puente de piedra sobre el río Lozoya, a mediados del siglo XVIII fue reemplazado por uno nuevo que es el que actualmente existe. Está edificado en sillería de granito y cuenta con tres arcos de medio punto y dos descansaderos levantados sobre los pilares que cuentan con bancos de piedra.continuamos camino de los Batanes hacia las Presillas, piscinas naturales de Rascafria en el Valle de El Paular. Zona recreativa que cuenta con amplias praderas verdes y una zona de baño dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya.continuamos para coger el Camino de Cascajares que nos lleva hacia el inicio de la ruta.

Ruta fácil va por caminos de tierra.

Inicio de ruta.Parque de Alameda.

PictographReligious site Altitude 3,624 ft

Iglesia Santa María Virgen y Mártir.

Mirador.Rio Lozoya.

Vista Monasterio del Paular.