Alajar y sus aldeas

June 10, 2023
June 2023

near Alájar, Andalucía (España)

Bonita ruta, que partiendo de Alájar recorre cuatro de sus aldeas, El Calabacino, El Collado, Cabezuelo y Los Madroñeros. Salimos de la plaza del fuente. Tomamos el camino que conduce a la aldea de El Calabacino, que atravesamos. Seguimos por un precioso sendero que nos conduce a la aldea de El Collado. Continuamos por el sendero que lleva a la aldea de El Cabezuelo, pasando antes por una zona donde nos encontramos con algunas casas abandonadas y una explotación ganadera, denominada Los LLanos, desde donde giramos a la izquierda, sendero que nos conduce a la rivera de Alajar, la cual atravesamos, encontrándonos un molino harinero. Tomando el camino a la izquierda, llegamos a Alájar por la Ruta de los Molinos.
Una vez en Alájar, nos dirigiremos a la parte este del pueblo para buscar la salida hacia la cuarta aldea de la ruta, Los Madroñeros. Abandonamos la aldea por el sendero que va a Linares de la Sierra. En el primer cruce que nos encontramos, giramos a la izquierda por el camino denominado El Caracol, que nos lleva hasta Alájar, final de ruta.
Aunque la ruta es fácil de hacer y de seguir, la he calificado como moderada por alguna subida fuerte que hay que hacer, sobre todo si el.camino a Los Madroñeros se hace en sentido contrario al indicado.

Las rutas descritas en WIKILOC por Alfonso del Olmo, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Seguir por el sendero de la izquierda

Sendero a El Collado

Cruzar la carretera

El Collado

Seguir por la carretera por la izquierda unos metros

Seguir por la izquierda por el sendero

Seguzpoe el sendero por la izquierda

PictographRiver Altitude 1,792 ft

Fuente

Seguir por la izquierda

Dehesa con ganado vacuno de carne

PictographRiver Altitude 1,687 ft

Seguir por la derecha

Riveide Alájar

PictographRiver Altitude 1,647 ft

Rivera de Alájar

Seguir por la derecha, aunque nos desviamos unos metros a la izquierda para acercarnos a la rivera de Alájar

PictographRiver Altitude 1,682 ft
Photo ofRivera de Alájar. Pequeño salto de agua Photo ofRivera de Alájar. Pequeño salto de agua Photo ofRivera de Alájar. Pequeño salto de agua

Rivera de Alájar. Pequeño salto de agua

Seguir por la izquierda por la carretera unos metros

Seguir por la derecha hacia Alájar

Photo ofAlájar a la derecha. Peña de Arias Montano a la izquierda. Photo ofAlájar a la derecha. Peña de Arias Montano a la izquierda.

Alájar a la derecha. Peña de Arias Montano a la izquierda.

PictographRiver Altitude 1,876 ft

Este tramo, con agua no hacerlo por aquí, hay un sendero que va paralelo a la rivera, pero que pasado el primer tramo no queda más remedio que seguir por la rivera, que nosotros seguimos porque en esta época apenas lleva agua. Mejor hacerlo callejeando por Alájar