Alajar-Era Rasa-Fuenteheridos-Peña Arias Montano-Alájar

Photo ofAlajar-Era Rasa-Fuenteheridos-Peña Arias Montano-Alájar Photo ofAlajar-Era Rasa-Fuenteheridos-Peña Arias Montano-Alájar Photo ofAlajar-Era Rasa-Fuenteheridos-Peña Arias Montano-Alájar

November 26, 2022
November 2022

near Alájar, Andalucía (España)

Una de las rutas más bonitas de la Sierra de Aracena, resultado de la fusión de dos rutas hechas anteriormente. Salimos de Alajar por el sendero ascendente que conduce a la Cresta de la Era Rasa, desde donde se tienen unas magníficas vistas, en redondo, de toda la Sierra. Poco después del Pico de la Era iniciamos el descenso por un sendero muy frondoso que transcurre por el Barranco del Agua de Rubla, que seguimos hasta alcanzar un impresionante castaño milenario. Seguimos el sendero hasta alcanzar la carretera que bordea Fuenteheridos, pero no entramos en el pueblo. Continuamos unos metros por la carretera, sentido Castaño de Robledo. Tras la rotonda, tomamos por la izquierda el sendero ascendente que atravesando un magnífico castañar lleva al Mirador de Alajar. Descendemos por un bonito sendero hasta la Peña de Arias Montano, primero, y después hasta Alájar.
Es una ruta corta pero muy bonita y completa. Se podría alargar un poco si se entrara en Fuenteheridos, y si desde la Peña de Arias Montano nos desviaramos un poco para pasar por El Calabacino.
La he calificado como moderada por las dos subidas de la ruta, la inicial hasta la cresta de la Era Rasa, y la de Fuenteheridos al mirador de Alájar, y por el primer tramo del descenso del Pico de la Era, que hay que realizar con cuidado.

Las rutas descritas en WIKILOC por Alfonso del Olmo, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Dejar la carretera y seguir por el sendero

Seguir por la derecha

Al fondo Alájar

Pico de la Era

Panorámica desde la Era Rasa

Linares de la Sierra al fondo

Sendero a Fuenteheridos

Zona

Castañar

Seguir por la izquierda por la carretera

Seguir por el sendero

Mirador de Alájar

Seguir hacia la Peña Arias Montano

Peña de Arias Montano

Alájar desde la Peña de Arias Montano

Girar a la izquierda

• Photo of JuanP2014
    JuanP2014 Feb 20, 2023

Bonita ruta, llena de contrastes y buenas vistas.