Photo ofAlajar-El Collado-El Cabezuelo-Los Madroñeros-Linares Sierra-La Era-El Calabacino Photo ofAlajar-El Collado-El Cabezuelo-Los Madroñeros-Linares Sierra-La Era-El Calabacino Photo ofAlajar-El Collado-El Cabezuelo-Los Madroñeros-Linares Sierra-La Era-El Calabacino

March 27, 2023
March 2023

•   4.3 1 review

near Alájar, Andalucía (España)

Trazado que parte de Alajar y transcurre por sus tres aldeas, Collado, El Cabezuelo, Los Madroñeros y El Calabacino, asi como por La Peña y Los Llanos.
Visitaremos tambien Linares de la Sierra, que por si, merece un paseo por la poblacion y sus alrededores.
Salimos de Alajar hacia El Collado, y desde aqui a la aldea cercana de El Cabezuelo, a traves del barranco de La Tejonera, por el que andamos hasta llegar a la carretera que va hacia la ermita de San Bartolome, la que abandonamos para seguir por el camino que lleva a Los Madroñeros, hoy cementado. Paseamos por la aldea, de la que salimos hacia Linares de la Sierra, nos acercamos a su fuente-lavadero, los tipicos llanos o empedraos, la iglesia, su coso taurino y sus calles.
Continuamos por el Valle Sillo, para afrontar la subida al Alto de El Chorrito, el mayor desnivel a salvar de la ruta. Desde el Alto, bajamos a la cantera de Los marines, donde nos desviamos a la izquierda en busca de la subida al Alto La Era por el barranco de Aguas Rubias, siempre rodeados de castaños.
Tomamos la senda que conduce a la Era Rasa, zona de gran belleza, que nos lleva al punto mas alto la ruta, 890 mts. desde donde tendremos unas vistas espectaculares hacia Linares, Alajar y Santa Ana por un lado y por el otro Fuenteheridos y Navahermosa. Es un lugar que no defrauda, vale la pena la visita, siempre cuidando el entorno para poder disfrutarlo en un futuro.
Vamos cresteando hasta llegar al castañar, por el barranco de Aguas Rubias, por el que caminamos, llegamos a la HV-5214, por la hemos de ir un pequeño tramo, para tomar la senda que nos conduce a Puerto de Alajar, desde donde bajamos a La Peña de Arias Montano y desde aqui a El Calabacino, ultima aldea que visitamos antes de llegar a Alajar.

Alajar

Mirador Puerto de Alajar

• Photo of andrespovea
    andrespovea Mar 16, 2024

No suelo hacer rutas que no tengan comentarios pero con esta me arriesgue y es de las mejores rutas que he hecho por aquella zona,es una ruta muy completa tiene de todo pueblos, aldeas,caminos muy guapos ,grandes vistas y una subida impresionante a una montaña,gracias por compartir

• Photo of Carlos Davila
    Carlos Davila Mar 17, 2024

Gracias por el comentario Andrés, y contento de que te haya gustado. Un saludo.