Alajar-Collado-El Cabezuelo-Dos riveras

Photo ofAlajar-Collado-El Cabezuelo-Dos riveras Photo ofAlajar-Collado-El Cabezuelo-Dos riveras Photo ofAlajar-Collado-El Cabezuelo-Dos riveras

May 16, 2022
May 2022

•   4.7 1 review

near Alájar, Andalucía (España)

Comenzamos en Alajar por el camino que nos acerca a las aldeas de El Collado y el Cabezuelo, empezando por la ruta que va de Mina Concepción a Navahermosa, en dirección a Santa Ana la Real. Continuamos por esta senda hasta llegar a la Rivera de Santa Ana, la cual cruzamos por un puente de madera, tras el que hay que girar a la izquierda siguiendo el margen del riachuelo, por el camino de Castaño del Robledo a Riotinto. Este camino va sinuoso junto al río, en dirección descendente, hasta los Riscos de Levante, un poco más hacia delante, un cuesta ascendente nos separa del río, y nos lleva a un paisaje completamente diferente, más seco y propio de las típicas dehesas de la tierra. Avanzamos, pasando por algunos portones, cruces, casas, ganado suelto y pastizal repleto de flores. Poco más adelante nos encontramos por última vez con la Rivera de Santa Ana, la cuál cruzamos por un pontón de piedra hasta otro portón, el de la Dehesa el Coto, la cual atravesamos sin problemas hasta llegar a la Rivera de Alájar.
En principio no cruzamos, sino que emprendemos el camino por una vía en la margen dónde nos encontrábamos. Esta senda llega a un vado para cruzar a la otra orilla del riachuelo, lo cual hacemos llegando al final del sendero señalizado como "Ribera de Alájar", que realizamos en sentido inverso. Junto al riachuelo, pasamos por un mirador, y llegamos hasta un molino rehabilitado, allí cruzamos a la otra orilla y tomamos el último tramo del camino, entre dehesas, que nos lleva de nuevo a Alajar.
La ruta no es excesivamente exigente, pero si hay que tener ciertas precauciones:
- Puede ser difícil vadear los riachuelos cuando vayan muy crecidos por las lluvias.
- Hay ganado suelto, en principio no molesta si no se le molesta.
- Precaución con el sol si hace mucho calor.
- Llevar agua suficiente.

El Cabezuelo

El Collado

Mirador

Rivera de Alájar

Rivera de Santa Ana

• Photo of Alfonso del Olmo
    Alfonso del Olmo Nov 7, 2022

Bonita, fácil y variada ruta, muy bien explicada como todas las de Carlos.