Alaiz, desde Guerendiáin

May 18, 2014
May 2014

•   4.7 6 Reviews

near Oriz, Navarra (España)

La ruta comienza en el pueblo de Guerendiáin y, además de subir hasta el Alto de Alaiz, podremos ver el Hayedo escondido de Alaiz, con algunos ejemplares de hayas enormes. En la parte alta del pueblo, después de pasar la fuente de la Paz, comienza una pista, aunque también la podríamos seguir nos desvíamos a la derecha para iniciar la ascensión.

Esta primera parte es entre robles y boj, cuando pasamos unas peñas el terreno es más abierto pero al poco comienza el bosque de hayas.

Transitaremos por el bosque hasta llegar a un pequeño collado, a la derecha subiríamos al Alto de la Cruz, pero nosotros tomaremos una senda a la izquierda. La senda es muy clara y se interna de nuevo en el hayedo, no saldremos de él hasta llegar al cruce con una alambrada que tendremos que atravesar y seguir a la derecha.

Por unos cientos de metros nos tocará descender hasta que encontremos una senda muy ancha, la seguiremos pero llega un momento que la abandonaremos para seguir otra senda que nos subirá directamente hasta el alto de Alaiz.

El regreso por el mismo camino hasta el pequeño collado en el que hemos estado antes, en el que tomaremos otra senda que rodea el Alto de la Cruz. Y que nos permitirá llegar a las campas del Fayal Chiquito, donde se puede hacer un pequeño descanso.

Luego seguiremos por una pista hasta otra alambrada, en ese momento deberemos tomar otra pista que baja hacia la izquierda y que nos lleva directamente al pueblo de Guerendiáin

Desvío hacia senda

¡Gracias por el track!

• Photo of ferover
    ferover Feb 25, 2015

Gracias Albert, espero que te haya gustado. Pero supongo que habrás encontrado mucho barro. Saludos.

• Photo of Kokote
    Kokote Nov 3, 2015

De aquí yo me despisté y fui a la dcha. no hicimos cima conocida pero salió una escursión guapa.
    Este domingo la haré y ahora espero no despistarme, gracias por las reseñas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alaiz-desde-guerendiain-6881606#wp-6881609/photo-3862143

• Photo of ferover
    ferover Nov 3, 2015

Vaya, que tengas suerte esta vez. Es una excursión ideal para hacer en otoño. Recuerdo que habia muchos hitos de piedras indicando el camino, tambien te ayudarán. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alaiz-desde-guerendiain-6881606#wp-6881609/photo-3862143

• Photo of ioaki
    ioaki Aug 8, 2017

Tan cerca de Iruñea, buen sitio con un bonito bosque. Una sorpresa para muchos que no conozcan esta zona.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Diego 'Katuakmendian'
    Diego 'Katuakmendian' Dec 9, 2018

Bonita ruta

• Photo of Bersagliere
    Bersagliere Jan 4, 2020

Bonita excursión para una mañana o tarde. Sorprendente sito al lado de Iruña.
    Gracias por compartirla.

• Photo of mikel.agustin.s
    mikel.agustin.s Oct 23, 2020

Bonita y fácil de seguir, gracias!

• Photo of dunbit
    dunbit Aug 18, 2021

Recorrido sencillo de seguir y con variedad a lo largo del mismo. Muy recomendable

• Photo of Edukizarra
    Edukizarra May 16, 2022

Ruta sencilla de seguir y sorprendente en alguno de sus tramos. Gracias por publicar!!