Alaiz, circular desde Guerendiain

May 8, 2022
April 2022

near Oriz, Navarra (España)

Interesante ruta muy cercana a Pamplona ideal para una mañanera, especialmente para los que vivimos en la Cuenca de Pamplona. Tiene un tramo entre robles y hayas que sorprende por su belleza, situado tan cerca de la capital…

Aparcamos el coche a la entrada del cuidado pueblo de Guerendiáin. La ruta circular acaba rodeando por completo el Pico de La Cruz que domina el pueblo. En la subida lo rodeamos por el Oeste, por un sendero que tomamos a los 600m. Tras unos zig-zags entre bojes este sendero asciende al collado entre el Pico de la Cruz y nuestro objetivo de hoy, Alaiz. En ese punto tomamos a la derecha un sendero que se adentra en el hayedo hasta llegar a una alambrada. La cruzamos y tomamos un pista que desciende ligeramente en dirección a Unzué. Tras 400m, un montón de piedras nos guía a un sendero que nos lleva sin dificultades ni problemas de orientación a la cima de Alaiz. Vistas limitadas, el arbolado solo nos permite divisar la Cuenca de Pamplona y los montes que la rodean.

De regreso al collado arriba mencionado, giramos a la derecha; una amplia pista nos conduce dando la vuelta al Alto de la Cruz. Tras pasar por un desfiladero rocoso llegamos al punto de partida.

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.