Ala Kol Lake, etapa 1

August 4, 2022
August 2022

near Chelpek, Ysyk-Köl (Kyrgyz Republic)

Primera etapa del conocido y precioso trekking del lago Ala Kol, en Kirguistán (provincia de Issyk-Kol, al Este del país conocido como la Suiza de Asia Central). El trekking comunica el valle de Karakol con el de Altyn Arashan pasando por el fascinante lago de Ala Kol. Nosotros lo hicimos en 2 días de marcha. De entre las opciones existentes optamos por contratar transporte en un UAZ (todoterreno de fabricación rusa) hasta el puente que da inicio a la ruta propiamente dicha y pernoctar a orillas del lago Ala Kol. Esta elección fue claramente acertada. Ver anochecer y luego amanecer en el lago fue todo un espectáculo. También creo que fue acertado el hacer el conjunto del trekking en sentido Oeste-Este y no al contrario. El ascenso al Ala Kol Pass, punto culminante del trekking a casi 4000m, es más duro y largo desde el lado de Altyn Arashan.

En este primer día ascendemos 1060m por terreno bastante empinado. Tras atravesar el puente de madera (reconstruido tras varios años de estar inoperativo) el sendero asciende entre las hermosas coníferas del valle para alcanzar el campamento Sirota (posible opción para pernoctar si se ha iniciado la ruta más atrás, en el punto donde dejan los taxis normales; solo los UAZ autorizados pueden subir más arriba). Se remonta la pendiente junto al caudaloso torrente que baja desde el lago y pasando junto a 2 cascadas. Desde la segunda cascada hasta el collado el terreno es muy pedregoso y el avance se convierte en más lento y arduo. Sin embargo, la visión del lago recompensa de largo todo el esfuerzo. Desde ahí aún tendremos que andar 30 minutos más para llegar al campamento de Ak Sai, agencia que nos organizó el viaje en Kirguistán y este trekking en particular y que recomendamos absolutamente. Atardecer inolvidable, rodeados de varios cuatromiles...

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

PictographCampsite Altitude 9,688 ft

Sirota Camp (2950m)

PictographWaterfall Altitude 10,138 ft

1ª Cascada (3090m)

PictographWaterfall Altitude 10,358 ft

2ª Cascada (3150m)

Collado vista lago Ala Kol (3560m)

PictographLake Altitude 11,706 ft

Ala Kol Lake (Ak Sai tent camp)

• Paspelen Jan 11, 2023

hola,
    ruta realmente muy interesante, ya que es la misma que tenía planeado hacer el próximo verano (2023).
    En particular, me gustaría hacerle una pregunta: para ahorrar tiempo, también me gustaría conducir hasta el punto donde está el puente, exactamente desde donde partió. ¿Cómo se obtiene el permiso para llegar en coche? ¿Podemos ir con un vehículo personal (tendremos una UAZ de alquiler)?
    gracias y saludos
    Marco

• Photo of Edukizarra
    Edukizarra Jan 11, 2023

Hola Marco. Realmente el trekking es espectacular y muy recomendable. El tiempo es variable y conviene ir preparado para lluvia (y hasta frío) incluso en verano. Para llegar hasta el puente colgante de inicio de ruta hay que contratar un “taxi” de Karakol (una especie de gremio cerrado). O, como hicimos nosotros, contratar una agencia con el mandato claro de empezar ahí. Nosotros lo hicimos con la agencia Ak Sai y la verdad es que todo muy bien. Disfruta del maravilloso Kirguistán