Al Puente de Hierro de El Castillo de las Guardas

Photo ofAl Puente de Hierro de El Castillo de las Guardas Photo ofAl Puente de Hierro de El Castillo de las Guardas Photo ofAl Puente de Hierro de El Castillo de las Guardas

May 13, 2023
May 2023

near El Castillo de las Guardas, Andalucía (España)

Salimos del pueblo junto al Cementerio, por un sendero bastante escondido. Es la Vereda del Castillo al Ronquillo, y nos lleva hasta la rivera del Río Guadiamar.
Tras cruzar la carretera de Nerva, continuamos por un camino que va río arriba hasta llegar a una cancela que da acceso a una casa.
En este punto, dejando la verja a nuestra izquierda, seguiremos remontando el cauce por un sendero que se intuye, ora entre los cañaverales, ora entre zarzas, adelfas ...
Desde la casa, nos quedan unos 700m hasta nuestro destino, pero el sendero, se va difuminando entre la vegetación, dificultando cada vez mas el avance.
A duras penas, alcanzamos el puente del antiguo ferrocarril minero. Al que accedemos por un empinado talud.
Es una construcción con la plataforma de hierro que en dos vano y cuatro arcos salva el Río Guadiamar y la carretera de Aracena.
¡Cuidado, aquí, nos hemos metido en una finca privada!
Si seguimos por el trazado del tren hacia oeste, en 300m. llegaremos a la carretera de La Alcornocosa, por la que regresaremos a El Castillo de las Guardas.
En esta ocasión, una vez alcanzado el nucleo poblacional, he decidido dar un paseo por sus calles para "estirar" las piernas.
Dada la dificultad para llegar hasta el puente, no aconsejo realizar esta ruta en tiempo seco por la abundancia de vegetación y porque en la finca privada podría haber ganado. Afortunadamente, hoy, no había.