Photo of184 ✅ Al pico Refisión y Espadán, desde el Camí de la Serra y Collado Torres o de la Mujer (IBP 60 HKG) Photo of184 ✅ Al pico Refisión y Espadán, desde el Camí de la Serra y Collado Torres o de la Mujer (IBP 60 HKG) Photo of184 ✅ Al pico Refisión y Espadán, desde el Camí de la Serra y Collado Torres o de la Mujer (IBP 60 HKG)

1981
May 24, 2017
May 2017

•   5 2 Reviews

near Jinquer, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonecir, al sur de la provincia de Castellón.

El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes: Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

Descripción de la ruta:

Partimos desde el Camí de la Serra, cerca de la Nevera de Algimia (perteneciente al término municipal de Algimia de Almonacid) y Collado de Par en Par.

Desde el Camí de la Serra tenemos una amplia panorámica del Valle de Almonecir y su histórico Castillo de Almonecir, destacando su restaurada Torre del Homenaje.

Continuamos, en ascenso, por el Camí de la Serra, y en dirección al Collado de Ibola, alcanzaremos el Alto de Ibola y el Collado de Torres o de la Mujer, donde una senda hacia el Sur nos invita a caminar en dirección al pico Refisión.

Una vista panorámica de El Carrascal (Azuébar) entre otras maravillosas de la Comarca de El Alto Palancia, nos esperan desde el pico Refisión.

Ahora disfrutamos de una perspectiva diferente del pico Espadán, desde el pico Refisión.

Una vez alcanzado el pico Refisión regresamos sobre nuestros propios pasos hasta alcanzar, de nuevo, el Collado Torres o de la Mujer, para encaminarnos hacia el Norte y por la Solana de Espadán, alcanzar el pico Espadán.

Desde el pico Espadán, y por el PR-CV 63.6, cresteamos en dirección NO por el Alto de la Pastora, Collado de Castañeros hasta desembocar por una aguda senda hasta el Collado de la Nevera, punto final de esta extraordinaria ruta.

Extraordinario paisaje en Espadán.

Nevera de Espadán.

Ruta muy recomendable por nuestra querida Sierra de Espadán, por la humanización de su paisaje y también por sus extraordinarias vistas panorámicas, especialmente desde el pico Refisión que por su avanzada posición hacia la comarca del Alto Palancia, nos permite "dibujar" geográficamente esta Comarca y , por supuesto, desde el pico Espadán que por su emplazamiento más al Norte, nos permite unas panorámicas de 360º.

Senderistas: Carlos Almazán, Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 20/05/2017.

Bifurcación

Pico Espadán

Desvío senda

PictographTree Altitude 2,495 ft

Los Castañeros

PictographInformation point Altitude 2,045 ft
Photo ofNevera de Algimia o Nevera de Espadán Photo ofNevera de Algimia o Nevera de Espadán Photo ofNevera de Algimia o Nevera de Espadán

Nevera de Algimia o Nevera de Espadán

Corral de Jinquero

Intersección de caminos - Fuente de la Parra

PictographMountain pass Altitude 2,658 ft
Photo ofCollado Torres o Collado de la Mujer Photo ofCollado Torres o Collado de la Mujer Photo ofCollado Torres o Collado de la Mujer

Collado Torres o Collado de la Mujer

Pico Refisión

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 15, 2024

Bonita ruta que lo tiene todo buenas vistas, refugios, picos y bastante desnivel para los pocos kilometros que tiene. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 18, 2024

emilio viejo, compañero! Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de la ruta.
    Un abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet Jun 24, 2024

Una preciosa ruta gracias por compartirla.