Al pico Lucero desde Puerto Blanquillo.

Photo ofAl pico Lucero desde Puerto Blanquillo. Photo ofAl pico Lucero desde Puerto Blanquillo. Photo ofAl pico Lucero desde Puerto Blanquillo.

2055
April 1, 2021
April 2021

near Cómpeta, Andalucía (España)

La aproximación en coche la hacemos desde Canillas de Albaida, por un carril que sale desde la parte alta del pueblo junto a la ermita de Santa Ana, que bien merece una parada para disfrutar de las hermosas vista de esta parte de la Axarquía.
El carril va progresivamente cogiendo altura hasta los 1209 msnm de Puerto Blanquillo. Paramos en la Fuente Borriquero para observar la fauna que allí habita y nos sorprendemos con la existencia de unos cuantos pinsapos jóvenes y sanos que habitan unas curvas antes de llegar al Puerto.
El carril recorre un total de 12 km. El piso pedregoso pero en buen estado general, aunque no apto para vehículos bajos ya que se pasa por varios vadenes que pueden rozar los bajos.

La ida de nuestra ruta circular pasa por los siguientes puntos: Puerto de Cómpeta - antigua cantera de mármol - Fuente Barrera - Sendero Raspón de los Moriscos - Puerto Llano - Coladero de los Mosquitos - Pico Lucero.

Para la vuelta volvemos por nuestros pasos hasta el puerto Llano para desviarnos en este punto hacia la izquierda buscando el Puerto del Daire - Collado de los Hornillos - Puerto Blanquillo.

La ida es una ruta fácil de caminar, va cogiendo altura progresivamente y está bien señalizada. Quizás la parte final sea el único tramo no apto si tienes algo de vértigo.

A la vuelta el sendero no está tan claro, algunos hitos de piedra, llevar un buen mapa y el track descargado nos pueden ayudar a orientarnos en el terreno. En esta parte el sendero es más duro de caminar, se pierde en algunos puntos, tiene varios subi-baja y un descenso acentuado y técnico en algunos puntos.

Destacar las vistas de 360º que nos brinda la cumbre y el aire alpino que se respira en buena parte del recorrido.

Dejamos el carril para subir hacia el puerto de Cómpeta.

PictographMountain pass Altitude 4,600 ft

Puerto de Cómpeta

PictographWilderness hut Altitude 4,538 ft

Fuente Barrera.

Balsa contraincendios y fuente

También llamado Raspón de los Moriscos.

PictographMountain pass Altitude 4,727 ft

Bonitas vistas

PictographMountain pass Altitude 5,046 ft

Collado de Mota

PictographMountain pass Altitude 4,998 ft

En este punto a la vuelta tomaremos a la izquierda para volver por la cara sur.

Subida hasta el coladero de los Mosquitos, inicio de la parte final del asecenso al Lucero. A la izquirda vemos el Pico Lucero o Raspón de los Moriscos. A la derecha queda el Lucerillo o Cerro de Los Mosquitos.

PictographMountain pass Altitude 5,364 ft

Espectaculares vistas tanto hacia el sur como hacia el norte.

Vistas

Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos

Ruinas del cuartel de la guardia civil.

Inicio de la bajada. Algunos hitos nos ayudan a seguir el sendero.

Detalle del sendero hacia el puerto del Daire.

PictographMountain pass Altitude 4,380 ft

Puerte del Daire

A la derecha

Enlace con el GR-249 Gran Senda de Málaga, en su etapa Frigiliana — Cómpeta.

PictographMountain pass Altitude 3,875 ft

Collado de Los Hornillos

Continuamos por la Gran Senda de Málaga

La senda que nos sale a la derecha se dirige al Puerto de Cómpeta.

Photo ofA la derecha, dejando la Gran Senda de Málaga Photo ofA la derecha, dejando la Gran Senda de Málaga Photo ofA la derecha, dejando la Gran Senda de Málaga

A la derecha, dejando la Gran Senda de Málaga

Cruce con sendero a Cómpeta en el Barranco de los Pradillos

Tomamos rumbo norte por el barranco de los Pradillos, guinda final para llegar al punto de salida.

• Photo of Gregoridora
    Gregoridora Mar 28, 2023

Bonito recorrido a una montaña sorprendente de Malaga, cómodo acceso por la vertiente norte con un sendero al final de la ascensión impecable, y un regreso por la vertiente sur exigente y salvaje, por un sendero que en principio cuesta formarse por la morfología del terreno. Un sube y baja que con calor resultara penoso, muchos hitos que facilitan seguir la ruta. El track de Tere facilita mucho seguir la ruta.

• Photo of ltreasure
    ltreasure Apr 20, 2023

Thank you for this fabulous route. We did it anti-clockwise and the most challenging part was the final ascent to the ridge.
    The scenery is amazing!
    We changed our ending slightly but enjoyed this trail very much (20.04.2023)

• Photo of TereTerepe
    TereTerepe Apr 20, 2023

Gracias, @Gregoridora. Sí, sin duda una montaña sorprendente, por sus vistas, su historia y el aire alpino de su vertiente sur.

@Itreasure no doubt, amazing route! I am very happy you enjoyed.