AL PICO ESPADAN DESDE AIN

March 24, 2024
March 2024

near Ahín, Valencia (España)

Bonita ruta circular que iniciamos en la población de Aín y que nos llevará hasta el pico de Espadán (1.099 msnm) de ida y vuelta por el mismo sitio. Hemos estado varias veces en este emblemático pico partiendo desde varios puntos distintos;. En esta ocasión decidimos escoger una ruta que el 50% transcurre por la serpenteante carretera CV200 que une las poblaciones de Almedíjar y Alcudia de Veo, caminando entre pinares y alcornocales, gozando de unas vistas extraordinariamente bellas y es que esta zona nunca defrauda. Este tramo de unos 4,5 km transcurre como he indicado por carretera en constante cuesta ascendente (que a la vuelta será descendente) pero que facilita un paso ligero, ideal para hacer "kilometraje". Eso sí, aunque no es una carretera muy transitada hay que llevar precaución por los vehículos que encontraremos (pocos a motor, bastante numeroso, ciclistas). El resto del recorrido se reparte mas o menos un 40% por pista pavimentada y un 10% entre pista de tierra y senda, incluyendo una corta trepada para llegar a la cima de Espadán, desde donde se puede disfrutar de un bello paisaje de 360 grados, aunque en nuestro caso de hoy, atacados por una espesa neblina no pudimos gozar como en otras ocasiones de las vistas en la lejanía que se ofrecían esquivas y en algunos puntos, irreconocibles. Es por ello que la luminosidad de las fotos dejan bastante que desear.
Durante el recorrido pasaremos por:
- Surera de la Moleta (0.7 km)
- Collado de Ibola (4.8 km)
- Alto de la Mujer (8,1 Km)
- Pico Espadán (9.4 km)
Catalogo la ruta como fácil por la escasa dificultad en su realización dado que casi todo el camino es pista y carretera; el único hándicap puede ser el largo recorrido y sobre todo el último tramo de llegada a la cima de Espadán donde hay que efectuar una corta pero laboriosa trepada algo problemática para aquellos que no están acostumbrados a ello.

PARA CONOCER UN POCO MAS AIN:

Ahín, oficialmente y en valenciano Aín, pertenece a la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón, situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán, cerca del pico de su mismo nombre (Espadán 1.099 msnm). Su origen es árabe, significando su nombre "Fuente" seguramente debido a la gran cantidad de fuentes que hay en su término. Cuenta con 130 habitantes (INE 2023) y su gentilicio es ainense.
Enclavado en un espectacular enclave natural, rodeado de pinares y alcornocales también cuenta con monumentos interesantes como son la Iglesia Parroquial de San Miguel (siglo XVIII), el Calvario con su ermita , el castillo que fué último reducto morisco.
Hay que decir que el recorrido es puro Espadán, esto es que nos encontraremos con desniveles importantes y en algún caso bastante vertical, con piedra suelta de todo tamaño que puede hacernos resbalar por lo que es importante realizar esta visita acompañado de bastones que nos ayudarán en la caminata especialmente en descensos; por supuesto llevar acopio de agua pues no encontraremos fuentes en esta ruta.

Agradecimiento a Rafa Lafuente sobre cuyo track confeccionado por él, se ha basado la realización de esta marcha.

PictographCar park Altitude 1,587 ft

Aparcamiento

Antes de entrar en la localidad de Aín, hay una rotonda y a la derecha se encuentra un parking gratuito donde se puede dejar el vehículo (aparcar dentro de la población es complicado). Realizamos la habitual foto de grupo que en esta ocasión consta de dos elementos. Nos adornamos con la Peña Pastor al fondo.

Derecha

En continuo ascenso, divisamos a nuestra derecha y abajo, el aparcamiento donde hace unos instantes hemos dejado el vehículo.

Izquierda por carretera

Llegamos a la carretera CV200 y giraremos a la izquierda

PictographCastle Altitude 1,923 ft
Photo ofCastillo de Benalí frente a nosotros. Observamos trabajos de rehabilitación . Photo ofCastillo de Benalí frente a nosotros. Observamos trabajos de rehabilitación . Photo ofCastillo de Benalí frente a nosotros. Observamos trabajos de rehabilitación .

Castillo de Benalí frente a nosotros. Observamos trabajos de rehabilitación .

Los restos del castillo de Aín o de Benalí será la tónica a lo largo del recorrido por esta serpenteante carretera; unas veces encontraremos dicho castillo a nuestra izquierda y otras veces a nuestra derecha, según la disposición de la carretera.

PictographMountain pass Altitude 2,446 ft

Collado de ibola

Llegamos al Collado de Ibola

Izquierda

Tomaremos pista pavimentada descendente que hay a nuestra izquierda. Si se toma la senda ascendente de la derecha, nos conducirá también al pico Espadán y al Gurugú. Nuestro objetivo de hoy no es seguir esta senda que ya hemos probado varias veces.

PictographMountain hut Altitude 2,385 ft

Refugio

Llegamos a una construcción descuidada y medio en ruinas que nos puede servir de refugio caso de lluvia (debió ser una casa con corrales).

PictographMountain pass Altitude 2,824 ft

Alto de la Mujer. Derecha

Llegamos al Alto de la Mujer y giramos a la derecha

PictographMountain pass Altitude 3,090 ft
Photo ofAbandonamos pista y empezamos una pronunciada cuesta por senda. Photo ofAbandonamos pista y empezamos una pronunciada cuesta por senda. Photo ofAbandonamos pista y empezamos una pronunciada cuesta por senda.

Abandonamos pista y empezamos una pronunciada cuesta por senda.

Mientras ascendemos captamos en la lejanía, Jérica, reconocible a pesar de la niebla. Seguimos subiendo por la cuesta hasta que se hace necesario ayudarse con las manos para coronar después de una pequeña trepada.

Pico Espadán

Por fin llegamos al pico Espadán donde nos fotografíamos bastante orgullosos de haber alcanzado la cima en el tiempo previsto. Desde aquí, las vistas son magníficas aunque la niebla se empeñó en empañar nuestra felicidad. A duras penas se reconocía el paisaje a lo lejos. De haber tenido el día claro, hubiéramos divisado nítidamente , el Penyagolosa, la Calderona con su Gorgo su pico del Aguila, varias poblaciones.... Hoy no era el día adecuado.

Bajamos del pico y tomamos izquierda en descenso.

PictographMountain pass Altitude 2,863 ft

Collado de la Mujer

Izquierda por carretera

Volvemos a reencontrarnos con el castillo de Aín

Photo ofDejamos la carretera y giramos a la derecha por una pista pavimentada Photo ofDejamos la carretera y giramos a la derecha por una pista pavimentada Photo ofDejamos la carretera y giramos a la derecha por una pista pavimentada

Dejamos la carretera y giramos a la derecha por una pista pavimentada

Por esta pista nos toparemos con un árbol monumental, un alcornoque con más de 350 años, mudo testigo de la vida e historia de estos parajes, sus caminantes...

PictographCar park Altitude 1,483 ft

Ain, fin de la ruta

Y llegamos nuevamente al aparcamiento donde hace unas horas hemos dejado el vehículo. Volvemos a fotografiar la Peña Pastor y para celebrar esta ruta nos dirigimos al bar del pueblo a hidratarnos convenientemente.