Al Padrastro por el Picayo y El Batán

Photo ofAl Padrastro por el Picayo y El Batán Photo ofAl Padrastro por el Picayo y El Batán Photo ofAl Padrastro por el Picayo y El Batán

December 18, 2016
October 2016

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

La ruta comienza siguiendo a la izquierda del puente por el río un breve trecho, hasta que comienza una empinada cuesta continuada hasta el Picayo, unos 400 metros de desnivel en unos 2 kilómetros. A partir de aquí vamos entre el bosque de pinos hasta el pie del Padrastro en el que nos volverá a tocar subir hasta la cumbre. La bajada hasta el Batán se hace, como en anteriores rutas, por un barranco que nos conduce por las sucesivas cascadas del arroyo del Batán, hasta este lugar donde podemos repostar, algo ligero porque todavía nos quedan algunos kilómetros hasta Bogarra. La llegada hasta las cascadas no está marcada en esta ruta, pero sí en otras anteriores; las primeras están algo complicadas, y la más interesante es la del Batán.
Para la vuelta hemos optado por seguir el curso del río Bogarra, teniendo en cuenta que puede haber tramos inundados. En esta ocasión tenemos que salvar una zona de unos tres metros de río a base de piedras colocadas en su cauce y más de uno se cuela en el agua. Al final la llegada es tranquila paseando por una nueva zona de esculturas hechas en medios naturales y culminando con la última subida hasta el pueblo. Hemos terminado una nueva jornada senderista.
Club de Montaña El Collao de Alcaraz, Albacete.