Al Castillo de Castro por el camino de Cantallops

Photo ofAl Castillo de Castro por el camino de Cantallops Photo ofAl Castillo de Castro por el camino de Cantallops Photo ofAl Castillo de Castro por el camino de Cantallops

April 26, 2014
April 2014

•   5 2 Reviews

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Desde Castellón se accede a esta localidad a través de la N-340, tomando luego la CV-10, siguiendo por la CV-224 y finalmente la CV-230.

Desde Valencia dirección Norte por la A-7, salida Vall de Uxó, dirección Soneja, cruzando esta localidad, CV-230, camino de Soneja y pasando por encima de las Grutas de San José se llega a Alfondeguilla.

Desde Teruel, Segorbe, bajando por la A-23 hasta la salida Soneja - Vall de Uxó y cogiendo la CV-230 cruzando Azuébar hasta Alfondeguilla.

Población: Alfondeguilla. Municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana (España). Situado al Sur de la provincia de Castellón en la Comarca de Plana Baixa.

La Plana Baixa limita al Norte con la Plana Alta; al Sur, con la Comarca del Camp de Morvedre; al Este, con el mar Mediterráneo y al Oeste, con las Comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

Descripción de la ruta:

Extraordinaria ruta circular en sentido dextrógiro realizada por nuestra querida Sierra de Espadán y que se inicia desde la población de Alfondeguilla (cuyo término municipal está incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural y situado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán).

Hasta que llegamos al hito de Cantallops, no hay problemas técnicos de orientación, pero desde aquí hasta que conectamos por el N con el Barranco de Cabrera, es todo un ejercicio de orientación y aconsejamos seguir el Track.

El camino de Cantallops es tan bello y excitante como agudo y exigente. Espadán en estado puro. Las vistas paisajísticas nos invitan a parar y deleitarse con el entorno.

Una vez alcanzado por el N el Barranco de Cabrera (que se nos muestra exuberante) lo remontaremos hasta el Castillo de Castro. Su estado es de ruinas y quedan algunos lienzos de murallas perimetrales y en su interior se perfilan las construcciones propias de una fortaleza. Triste y desolador espectáculo de decadencia y abandono a un gigante de la Historia de estas tierras.

Descendemos del Castillo para ir disfrutando de la vegetación del Barranco de Cabrera - sin dificultades de orientación - alcanzaremos La Surera Mare y El Mirador, hasta llegar a la población de Alfondeguilla.

Ruta muy recomendable por sus vistas paisajísticas e Historia.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

No geoposicionamos la antigua mina de mercurio conocida como Els pous de Cantallops, (Paraje Fontanelles) porque se trata de un pozo vertical tallado en roca de unos 30 metros y que consideramos un peligro.

AVISO: No recomendamos visitar ninguna mina, dado que son muy peligrosas y potencialmente mortales. Nosotros no asumimos ninguna responsabilidad por cualquier lesión o muerte que pueda producirse en la visita a estas minas, ni vamos a dar instrucciones a nadie. Nuestro único fin es incrementar el fondo documental, a través de esta plataforma de comunicación.

PictographMountain hut Altitude 600 ft

Una bonita ruta con magnificas fotografias. Un abrazo 🤗

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Mar 27, 2024

MPuet bonita ruta y con Historia.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 18, 2024

Una ruta muy bonita para disfrutar de lindos paisajes, gracias Caminatasalas8 por compartir. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 18, 2024

emilio viejo compañero! Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta ruta.