Al Barranco de Almanzor por el Barranc de la Caritat desde Aín

Photo ofAl Barranco de Almanzor por el Barranc de la Caritat desde Aín Photo ofAl Barranco de Almanzor por el Barranc de la Caritat desde Aín Photo ofAl Barranco de Almanzor por el Barranc de la Caritat desde Aín

September 19, 2009
September 2009

•   5 4 Reviews

near Ahín, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8

Desde Aín iniciamos esta ruta que es de las que enamoran de verdad y una de mis favoritas. En el corazón de la Sierra de Espadán y por el Barranc de la Caritat , origen del río Anna, que en su trayecto por el término municipal de Aín, llegó a mover hasta cinco molinos de harina; los restos de estos molinos junto al entramado de acequias, sistemas de riego y almacenamiento de agua, constituyen auténticos baluartes de la arquitectura rural y representan el testimonio histórico de la esforzada industria artesanal de los habitantes de este querido pueblo. Cruzaremos el Collado de la Ibola para adentrarnos en el extraordinario y maravilloso Barranco de Almanzor, donde un frondoso bosque lleno de grandes alcornoques - quercus suber - nos muestran la labor de la ´saca del suro´ siendo muy curioso observar los alcornoques una vez realizada esta tarea pues nos muestran un encarnado tronco. La explosión de la Naturaleza ha sido generosa en este barranco lleno de vegetación y grandes helechos.
Nota especial: De regreso hacia Aín tuvimos la inmensa satisfacción y alegría de coincidir con LUIS GISPERT, a quien no conocía personalmente y después de un caluroso abrazo, mantuvimos una amena y entusiasta charla, intercambiamos nuestras tarjetas y nos hicimos una fotografía de recuerdo.
Luis quiero que sepas que te considero mi maestro. Para mí es un auténtico honor conocerte y ha tenido que ser en nuestra querida Sierra Espadán y en plena ruta senderista (no podíamos elegir un marco mejor).
Hasta pronto.

Fecha: 19/09/2009

PictographMountain hut Altitude 1,681 ft

Molí de L´Arquet o dels Blancos

Antiguo molino de harina con un Arco-Acueducto y una gran balsa (alberca) de riego denominada la Bassa del Mig.

Fuente del Almanzor

Fuente legendaria.

PictographTree Altitude 1,477 ft

La Castañera

Castañera monumental.

PictographMountain hut Altitude 1,465 ft

Caseta de Carbonero-Carbonera

Durante años, prácticamente hasta mediados del pasado siglo, en toda la Sierra de Espadán se aprovecharon los árboles y arbustos para la obtención de carbón vegetal que luego se vendía como combustible para la calefacción y para cocinar. El trabajo consistía en el perfecto apilado de la leña, cubriéndola con tierra y ésta a su vez con piedras, con el objetivo de lograr una combustión lenta para que se transformase en carbón, pero sin arder; pues si ocurría esto último se quemaba toda la leña, dando lugar a cenizas que no tenían utilización alguna. En este supuesto todo el esfuerzo de la recopilación de la leña, el apilado y demás trabajos han sido baldíos ya que no se obtenía el esperado carbón.

Azud del Estrecho

Azud (arb. "as sad") palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo ésta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias. Realmente es una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. Si bien esta primera denominación es la más habitual, también su uso sería el que corresponde a la noria. Habiendo caído en desuso esta denominación. El azud, es parte importante en los sistemas de riego por métodos tradicionales, también junto a la acequias forman un sistema hidráulico, que además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales, e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua.

PictographMountain hut Altitude 1,434 ft

Arco del Estrecho

Este arco es una parte importante de la arquitectura del agua.

PictographTree Altitude 1,508 ft

Castañera monumental

Castanea sativa.Árbol caducifolio, de porte extendido. Altura: Hasta 30 m.

• Photo of Vicente Gimeno
    Vicente Gimeno Jun 9, 2023

Ruta preciosa por Espadán y además tuvimos la suerte y el privilegio de encontrarnos con Luis Gispert que para muchos es una leyenda del senderismo.
    ¡Saludos Luis!

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Jul 26, 2023

Vicente Gimeno, ruta preciosa y encuentro afortunado con Luis Gispert!
    Fuerte abrazo!

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 26, 2024

preciosa la ruta por Espadan y magníficas fotografías saludos

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 19, 2024

Ruta de barrancos con muchos km y desnivel .
    Conoces muchos lugares interesantes amigo .
    Un fuerte abrazo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 20, 2024

Ruta muy interesante con bonitos bosques y senderos y una caseta muy particular de castañas. Un abrazo

Ruta muy interesante con bonitos bosques y senderos y una caseta muy particular de carbonero. Un abrazo