Al Aguaje bordeando Tarumba. Cerro Coyote y Puerta del Cielo

September 27, 2021
September 2021

near La Bodega, Mexico City (Mexico)

El objetivo era realizar una caminata fácil hasta el valle del Aguaje, sin subir al Tarumba sino bordeándolo por la izquierda. Al llegar al camino ancho (donde se instalan los de las comunidades para cobrar 30 o 50 pesos a cada uno por subir al Tarumba), nos olvidamos de la subida al Tarumba y lo tomamos hacia la izquierda.
Es un camino que sube hasta la altura de un promontorio, y continúa. Desde esa altura se puede tomar una vereda que va hacia la derecha cresteando por el lomo que hay entre el promontorio y las faldas del Tarumba. Sin embargo, encontramos una vereda muy buena poco antes que sube y continúa por la cresta.
Es una vereda muy agradable. Por momentos deja ver partes del valle del Magdalena, con la Coconetla, y en otros momentos el valle del sur, con vistas al Ajusco (si hubiera estado descubierto).
Al llegar a una gran roca salen dos caminos, uno que parece bordear a menor altura y otro hacia la derecha que sube parte de las faldas del Tarumba. Es el que seguimos, hasta alcanzar la vereda que une la cima del Tarumba con el Aguaje.
En ese momento decidimos no tomar esa vereda sino continuar subiendo derecho para explorar. Así llegamos aun lugar con grandes piedras. Luego continuamos el camino, bastante ancho, hasta un arrollo aterrazado. Desde ahí tomamos una vereda pequeña que sigue subiendo el cerro, hasta alcanzar una especie de valle elevado, con mucha hierba.
A partir de ahí tomamos lo que parece una vereda pero que luego desaparece, para seguir campo traviesa hasta alcanzar la cumbre. Los matorrales son bajos y los árboles dispersos, por lo que no resulta difícil (salvo algunos encontronazos con toros). La cumbre es alargada y tiene pocas vistas debido a la vegetación.
Finalmente, regresamos por donde vinimos y, al llegar al camino Tarumba-Aguaje, vamos a la izquierda hasta el mirador Puerta del cielo.
Después regresamos otra vez hasta el aguaje.
El regreso lo hacemos por una vereda que queda a la izquierda del arrollo aterrazado que pasa por el valle.