Aketegi pasando por Aitzgorri, desde Zumarraundi. Vuelta por campas de Oltza

Photo ofAketegi pasando por Aitzgorri, desde Zumarraundi. Vuelta por campas de Oltza Photo ofAketegi pasando por Aitzgorri, desde Zumarraundi. Vuelta por campas de Oltza Photo ofAketegi pasando por Aitzgorri, desde Zumarraundi. Vuelta por campas de Oltza

April 4, 2024
April 2024

near Asemendialdea, País Vasco (España)

(Tiempo en movimiento: poco más de 4 h., con vel. media de 3,1 km/h.)
Magnífico paseo al techo de Euskadi.
Subimos al Aitzgorri (1.528 m.) desde la explanada del sondeo petrolífero de Zumarraundi (se llega desde Araia), por el camino "de los alaveses". Desde esta popular cima, recorremos el itinerario por las crestas llamado Sakonaundi (algunos lo llaman Kanalaundi, aunque parece que erróneamente). Pasamos bajo la cima de Aitxuri (1.508 m., también llamada Aitzabal) que ignoramos en esta ocasión, para dirigirnos a la de Illarabeltxeko Gaina (1.533 m.). De ahí saltamos al Aketegi Erpina (1.548 m.) y finalmente Aketegi (1.551 m.)
Hasta poco antes del Aitzgorri el camino es más o menos cómodo, y llegando a la cima se empieza a volver pura roca. El resto del recorrido del cresterío es muy incómodo, pisando roca puntiaguda y nunca con la suela completa, por lo que hay que llevar buen calzado y pisar con cuidado. Solo hay un tramo de tierra entre Aitxuri y Illarabeltxeko Gaina.
La bajada desde Aketegi es penosa en el primer tramo, ya que al terreno descrito hay que añadir una fuerte pendiente. Luego pasamos a senda de tierra, aunque con bajada empinada.
Llegamos a los refugios de Arbelar, disfrutando de un merecido descanso. Ya en llano,
atravesamos un precioso y laberíntico paraje entre hayas y rocas, hasta las campas de Oltza.
Cruzamos estas en diagonal, y entonces nos vemos obligados a subir una rampa de ladera empinada (20%), que (aunque solo son unos 400 m.) no sienta bien tras el esfuerzo ya hecho. Pasado este trago, la senda de bajada es cómoda y recuperamos el camino de subida en el collado del Liñategieta.
Las vistas desde el cresterío son impresionantes, y el paraje entre las campas de Urbía y Oltza son mágicas.

PictographCar park Altitude 3,095 ft

PictographMountain pass Altitude 3,886 ft

Photo ofSeguir de frente (a la izda viene senda desde la Campas de Oltza) Photo ofSeguir de frente (a la izda viene senda desde la Campas de Oltza) Photo ofSeguir de frente (a la izda viene senda desde la Campas de Oltza)

Seguir de frente (a la izda viene senda desde la Campas de Oltza)

Poco más adelante, tenemos buenas vistas panorámicas

Cruzar paso y coger izda

PictographReligious site Altitude 4,945 ft
Photo ofRefugio, ermita Santo Cristo y mirador Photo ofRefugio, ermita Santo Cristo y mirador Photo ofRefugio, ermita Santo Cristo y mirador

Refugio, ermita Santo Cristo y mirador

Photo ofAizkorri (1.528 m.) Volver atrás, y antes del refugio coger senda que gira dcha Photo ofAizkorri (1.528 m.) Volver atrás, y antes del refugio coger senda que gira dcha Photo ofAizkorri (1.528 m.) Volver atrás, y antes del refugio coger senda que gira dcha

Aizkorri (1.528 m.) Volver atrás, y antes del refugio coger senda que gira dcha

Hoy no haremos esta cima (Aitxuri)

Subir por senda dcha

Illarrabeltxeko Gaina (1.533 m.)

Photo ofSubir dcha (opcional) a cruz recuerdo fallecido y volver aquí Photo ofSubir dcha (opcional) a cruz recuerdo fallecido y volver aquí Photo ofSubir dcha (opcional) a cruz recuerdo fallecido y volver aquí

Subir dcha (opcional) a cruz recuerdo fallecido y volver aquí

Photo ofAketegi Erpina (1.548 m.) Bajar siguiendo las marcas amarillas Photo ofAketegi Erpina (1.548 m.) Bajar siguiendo las marcas amarillas Photo ofAketegi Erpina (1.548 m.) Bajar siguiendo las marcas amarillas

Aketegi Erpina (1.548 m.) Bajar siguiendo las marcas amarillas

Aketegi (1.551 m.)

Frente/dcha

Veleta

PictographTree Altitude 4,598 ft

PictographMountain hut Altitude 3,897 ft

Arbelar: cruzar el conjunto de refugios

Photo ofCoger camino izda (de frente hacia campas de Urbía/Arantzazu) Photo ofCoger camino izda (de frente hacia campas de Urbía/Arantzazu) Photo ofCoger camino izda (de frente hacia campas de Urbía/Arantzazu)

Coger camino izda (de frente hacia campas de Urbía/Arantzazu)

Photo ofBuscar senda por la izda del último refugio Photo ofBuscar senda por la izda del último refugio Photo ofBuscar senda por la izda del último refugio

Buscar senda por la izda del último refugio

Al bajar, coger dcha

Al volver, ir por la dcha