Ajusco - Exploración alrededores Valle del Tezontle

Photo ofAjusco - Exploración alrededores Valle del Tezontle Photo ofAjusco - Exploración alrededores Valle del Tezontle Photo ofAjusco - Exploración alrededores Valle del Tezontle

2082
March 13, 2023
March 2023

near Paraje el Abrevadero, Mexico City (Mexico)

1) Partimos de La Polea. Estacionamos el coche en la cabaña Mireles "La Polea". El estacionamiento cuesta 100 pesos, pero si se consume luego se le restan de la cuenta. Si no se va a consumir, puede ser más económico tomar la carretera que sale a la izquierda en dirección sur y, pasado el Albergue Alpino se llega a un complejo turístico y karting. El estacionamiento cuesta 30 pesos, pero por entrar cada persona paga además 20.
2) Caminamos por la carretera Circuito Ajusco durante 800 m. hasta llegar a un camino ancho que surge a la derecha. El camino es bonito, siguiendo el valle estrecho que tiene al norte la loma de El Coyote. El camino llega a los manantiales del Monte Alegre, pues por ahí bajan varios cursos de agua que están remansados en cajas de agua. A partir de ahí sigue, en gran parte empedrado, bordeando un recinto alambrado de tratamiento de las aguas que queda a la derecha. Nos encontramos la broma de mal gusto de que en un momento dado una reja alta y candada nos cerraba el camino, por lo que tuvimos que saltar por un lado donde el alambrado (sin espinas) estaba un poco caído. Parece que también es posible dar un rodeo por la izquierda y retomar el camino tras atravesar pastos. Más adelante una segunda reja sí tenía acceso para los peatones, permitiendo atravesarla.
3) El camino termina en una barranca que tiene varias cajas de agua. La idea era subir por ahí la loma que nos separa del Valle del Tezontle hasta alcanzar el camino de arriba. Pero no encontramos un camino claro que llevara hasta allí, por lo que tuvimos que hacerlo por lo salvaje, con paso un poco más complicado al principio y algo más despejado al final.
4) Ya en la parte de arriba encontramos un camino ancho y cómodo que viene desde el cerro Taravilla más al oeste. Lo seguimos hacia el este y pronto encontramos la bifurcación que permite continuar por encima de la loma o bajar al valle del Tezontle. Nosotros continuamos por arriba. En un punto el camino se bifurca. El que va a la derecha y hacia el sur llevaría al extremo y lo que parece la cumbre de la loma, pero es un lugar cerrado por lo que habría que volver. Por eso seguimos caminando hacia el este. Nos encontramos con un camino más ancho y empedrado que va hacia el este. En lugar de seguirlo, atajamos por una senda que está muy cómoda y nos evita dar una gran vuelta. Más adelante volvemos a encontrar el camino ancho, ya sin empedrado, y lo seguimos. Llegamos a otra bifurcación. El brazo que va hacia el suroeste baja hasta el valle. Nosotros continuamos por arriba hacia el este.
5) Como el camino ancho continúa en dirección al estacionamiento y nosotros queríamos bajar ya al valle (un poco más adelante se bifurca y baja), tomamos un pequeño atajo que nos evita un gran rodeo, alcanzando el camino que baja. Ya en el valle continuamos hasta la entrada, donde hay un horrible complejo turístico. Por ahí atravesamos la carretera y tomamos un sendero hacia el Pico del Águila.
6) Exploramos un poco el camino que recorre la parte baja del cerro, primero hacia el sur, hasta que ya damos la vuelta y lo hacemos a la inversa, pero continuando por él hacia el estacionamiento. El camino es cómodo y con moderada inclinación, salvo en la última parte donde hay circuitos para bicis o cuatrimotores y ya está más complicado por piedras e inclinación. Hay varios caminos que van al mismo sitio, según parece. El que tomamos termina en el recinto turístico ya cerca de la carretera, al lado de un puente colgante muy interesante. Se ve que otro camino va directamente al puente. Llegamos a la carretera y poco después al estacionamiento.