Ajofrín. Sierra Layos, la sierra vigía de la campiña toledana

Photo ofAjofrín. Sierra Layos, la sierra vigía de la campiña toledana Photo ofAjofrín. Sierra Layos, la sierra vigía de la campiña toledana Photo ofAjofrín. Sierra Layos, la sierra vigía de la campiña toledana

July 23, 2018

near Ajofrín, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 2095 times, downloaded 12 times

Este paseo discurre alrededor de la Sierra de Layos, el pico más elevado y con más altitud entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, a través de un paisaje apenas modificado por la mano del hombre.
Nota importante: caminaremos por un paraje privado propiedad de la Finca la Celada de la Virgen del Oro, por lo que NO ES REALIZABLE SALVO PERMISO EXPLÍCITO DE LOS PROPIETARIOS.

La ruta comienza en la Ermita de los Cuatro Caminos, a 4 km de Ajofrín por el Camino de las Merinas, camino que se recorre en romería el martes después del primer fin de semana de mayo y donde se venera a la Patrona de la localidad, la Virgen de Gracia.
Saldremos andando en dirección noroeste por un camino rodeado de olivos, hasta llegar a una bifurcación, en a que tomaremos el ramal de la izquierda. Dejaremos la Finca de la Celada a nuestra izquierda.
Llegaremos a un cruce y giraremos a la izquierda y comenzaremos a ascender para situarnos en la falda de dicha Sierra hasta llegar a un tenedor, donde tomaremos el camino del medio.
Obviaremos todos los desvío que nos vayan saliendo a derechas e izquierdas hasta hacer cota (896 metros) y después, comenzaremos a descender, obviaremos el desvío de la izquierda y comenzaremos un nuevo ascenso, que nos llevará a las antenas de la Sierra.
Al llegar a un cruce T, iremos por la izquierda y luego a la derecha y de frente.
A lo largo de este descenso podremos ver la Casita de los Lobos, donde antiguamente, los ajofrineros tenían la tradición de pintar anualmente de cal esta gruta. En sus alrededores posiblemente hubiera un yacimiento íbero.
Después, llegaremos a una + y giraremos a la izquierda, nos incorporaremos al camino de Mazarambroz, haciendo una breve parada en el Pozo de los Aragoneses, también con historia y leyenda.
Para terminar recorreremos apenas 1 km hasta volver a la Ermita de los Cuatro Caminos, donde termina el paseo.

Fauna: Conejo, perdiz, liebre, águila imperial ibérica, buitre, águila perdicera, jabalí, zorro…
Flora: Cereal, almendro, olivo, cambronera, encina, jara, roble…
Figuras de protección: LIC y ZEPA Montes de Toledo; Área Crítica del Águila Imperial Ibérica y del Águila Perdicera; Zona de Dispersión del Águila Imperial y del Águila Perdicera; Zona de Importancia del Águila Imperial, del Buitre y del Lince.

Agradecimiento al Ayuntamiento de Ajofrín por la cesión de las fotos.

• tonig4849 Mar 14, 2021

Cómo se consigue el permiso para pasar por la zona privada?

• Photo of Julia Torija
    Julia Torija Mar 15, 2021

El promotor de este ruta es el ayuntamiento de Ajofrín. Habla con ellos a ver cómo puedes gestionarlo.