Photo ofAjo-Senda de la Ría-La Ojerada-Faro de Ajo-Playa de Cuberris- Cabo Quintres-Lastra de las Cuevas-Galizano-14-ENERO-2024 Photo ofAjo-Senda de la Ría-La Ojerada-Faro de Ajo-Playa de Cuberris- Cabo Quintres-Lastra de las Cuevas-Galizano-14-ENERO-2024 Photo ofAjo-Senda de la Ría-La Ojerada-Faro de Ajo-Playa de Cuberris- Cabo Quintres-Lastra de las Cuevas-Galizano-14-ENERO-2024

-35 ft
March 8, 2024
January 2024

near Ajo, Cantabria (España)

Comenzamos en el centro de Ajo y por aceras y carretera llegamos al Convento de San Ildefonso, que rodeamos, para continuar en dirección a la Ría de Ajo, cuya senda peatonal seguiremos hasta llegar a la zona conocida como el embarcadero.
Descendemos por por unas escaleras para asomarnos y volvemos sobre vuestros oasis para acceder a la playa unos metros más adelante.
Y desde allí, buscamos un escondido sendero que, pegado a la pared y atravesando el acantilado rodea la urbanización de La Sorrozuela y enlaza con un sendero que desciende hasta el nivel del mar y para volver a ganar algo de altura hasta alcanzar el Cabo de Ajo primero y la formación rocosa La Ojerada después.

Tras un buen rato en ella continuamos por el marcado sendero al borde de los acantilados que pasa por la Punta del Rostro y llega hasta el Faro de Ajo, ahora pintado por Okuda

Descendemos un poco para, por estrechos senderos en el laberinto de rocas y tras un ultimo tramo de pista asfaltada llegar a la Playa de Cuberris.
La rodeamos y comenzamos a ascender por el borde de la Playa de Antuerta y Punta Urdiales.

A partir de aquí nos vamos alejando de la linea costera para recuperarla a la altura del Cabo Quintres, donde la retomaremos de nuevo, pero como está lloviendo seguimos el sendero superior que nos acerca a una zona equipada con cuerdas en algunos tramos y que tras algún sube-bajas termina en un fuerte descenso hasta Lastra de las Cuevas, preciosa zona de acantilados que recorrimos por la plataforma de abrasión aprovechando la marea baja.
Aprovechamos para comer y tras el descanso lo primero que nos encontramos es una zona en la que hay que salvar unos 100 metros de desnivel positivo, es la zona de Brenas. A partir de ella vamos haciendo bajadas y subidas más moderadas hasta llegar a punta Cabrera, donde nos desviamos a ver la cueva.
Al salir, enlazamos con una pista que bordea la Playa de Galizano por la parte superior para después atravesar un bosque de eucaliptos. La pista enlaza con un camino peatonal a un lado de la carretera y por el seguimos hasta llegar al centro de Galizano, fin de ruta