Photo ofAizluze, Murube, Kontrastarregaina, Etxaurte y Bosque de Artea, circular desde Larraona. Photo ofAizluze, Murube, Kontrastarregaina, Etxaurte y Bosque de Artea, circular desde Larraona. Photo ofAizluze, Murube, Kontrastarregaina, Etxaurte y Bosque de Artea, circular desde Larraona.

November 28, 2023
November 2023

near Larraona, Navarra (España)

Bonita y sencilla ruta circular saliendo desde Larraona y pasando por:
- Fuente Aganbella (1.2 km)
- Ermita de San Benito (1.7 km)
- Aizluze (3.4 km)
- Murube (4.2 km)
- Kontrastarregaina (5.6 km)
- Bosque de Artea (9.6 km)
- Etxaurte (11.6 km)
- Puerto de Iarate (11.9 km)

Salimos por la parte alta de Larraona siguiendo la pista que sube al puerto de Larraona y más adelante a la ermita de San Benito. De aquí dejamos la pista por la izquierda y nos metemos hacia el bosque por senda bastante clara. El camino va muy cerca de las paredes sur de la sierra y nos lleva sin problema hasta la cima de Aizluze y después a la de Murube. ATENCIÓN: Para subir a la cima de Aizluze hay colocadas un par de escaleras metálicas, pero el mayor problema está en el tramo de roca entre las dos porque es una zona muy sombría y suele estar húmeda y resbaladiza.

Siguiendo por la parte alta, siempre por bosque y con los restos del muro que delimita la zona a nuestra izquierda, llegaremos a la cima de Kontrastaregaina. De aquí bajaremos hacia el norte a coger la pista que viene de la carretera de Santa Cruz de Kanpezo al puerto de Opakua. Para ello iremos monte a través por el limpio y bonito hayedo hasta salir a la pista. Una vez en ella y siguiendo por la derecha llegaremos al fin de la misma junto a los rasos de Aldarana.

Seguimos la dirección que traemos y llegamos a la pista por la que subimos, muy cerca otra vez de la ermita de San Benito. Cruzamos la pista y nos vamos entre arbustos ha coger otra pista de hierba que también viene desde la ermita. Seguimos por esta pista y enseguida vemos a izquierda y derecha grandes rocas con diferentes formas. Estamos ya en el bosque de Artea.

Cruzamos la alambrada que delimita el bosque y lo vamos a recorrer primero hacia el oeste para luego volver hacia el este ya muy cerca de la cresta. El recorrido que hemos hecho es orientativo, ya que lo mejor aquí es perderse por el bosque e ir descubriendo rocas y rincones que nos irán saliendo al paso.

Seguimos hacia el este por una estrecha senda y pasamos por el mirador de Peña Ancha y más adelante por la cima de Etxaurte, desde donde bajaremos al portillo de Iarate. Desde este portillo, por camino amplio y en cómoda bajada, aunque al final se estrecha un poco el camino, llegaremos de vuelta a Larraona.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

Subiendo por la pista cementada nos encontramos la fuente de Aganbella

PictographMountain pass Altitude 3,192 ft

02 Puerto Larraona

Portillo o puerto de Larraona junto a la ermita de San Benito

PictographReligious site Altitude 3,211 ft

Llegamos a la ermita de San Benito. Junto a la misma una gran borda y más otra por la que pasaremos a la vuelta

04 Aizluze 1.068

Cima de Aizluze. Dos escaleras metálicas permiten subir hasta el vértice geodésico. OJO CON TERRENO HÚMEDO, sobre todo el corto tramo de rocas entre las dos escaleras porque es bastante RESBALADIZO

05 Murube 1.129

Cima de Murube.

06 Roca fantasma

Antes de llegar a Kontratarregaina encontramos esta curiosa roca junto al collado Sagastilepo

Llegamos a Kontrastarregaina por un estrecho sendero junto al murete que limita los terrenos del bosque de las Limitaciones.

De la cima de Kontratarregaina nos vamos hacia el norte sin camino, por un bonito y limpio hayedo.

Después de 500 mts por el hayedo, salimos a la pista que viene de la carretera al puerto de Opakua. La seguimos hacia la derecha.

PictographDoor Altitude 3,203 ft

10 Cruzar Puerta

Fin de la pista. Cruzamos la puerta y entramos en los rasos de Aldarana

11 Cruzar pista

Llegamos a la pista de la ermita de San Benito. La cruzamos y seguimos hacia el sur entre arbustos. Enseguida llegamos a una pista de hierba que viene desde la ermita. Nos vamos a la izquierda.

12 Rocas

Estamos en el bosque de Artea y empezamos ver rocas con curiosas formas.

13 Paso alambrada

Cruzamos la alambrada y nos vamos hacia la derecha disfrutando del bonito bosque.

14 Rocas

Seguimos sin rumbo fijo, buscando los rincones más originales.

Cruzamos por un estrecho paso entre dos rocas. Nos tenemos que quitar las mochilas. Se pueden rodear estas rocas pero a nosotros nos ha gustado hacerlo así.

Bosque de Artea

17 Balcón

Nos asomamos a un balcón con despejadas vistas.

18 Pasillo entre rocas

Otra bonita zona con pasillos entre las rocas.

19 Rocas

Bosque de Artea

20 Rocas Gemelas

21 Mirador Peña Ancha

Dejamos atrás la zona más rocosa y seguimos por un senderillo hasta Peña Ancha.

22 Etxaurte 1.025

Cima de Etxaurte. Una tablilla señala la cima y unos metros más atrás un hito de piedras también.

PictographMountain pass Altitude 3,287 ft

De la cima de Etxaurte bajamos al portillo de Iarate, y desde aquí cogeremos la pista que nos devuelve a Larraona.

PictographReligious site Altitude 2,530 ft

24 Ermita la Blanca

Ya en Larraona pasamos por la ermita de la Blanca. Unos metros más al sur podemos ver la iglesia de San Cristóbal, con el frontón delante y el cementerio en la parte de atrás.