Aizkorri desde San Adrián

July 22, 2023
July 2023

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Dejamos el coche en el parking de Aldaola y nos calzamos la mochila. Nuestra idea es pasar la noche en el Aizkorri, de ahí que el track sea sólo de ida. La vuelta la hicimos al día siguiente por el mismo camino.

Empezamos ascendiendo suavemente y en poco rato llegamos a la cueva de San Adrián, donde podemos ver la ermita y la calzada que se utilizaba en su día para comunicar el norte de la península con la meseta central.

Seguimos por la calzada y nos vamos adentrando en un enorme hayedo. Hoy el día está caluroso y se agradece subir a la sombra de estos árboles y de poder disfrutar de un entorno tan bonito y tan autóctono. En otoño tiene que ser espectacular.

En algún momento dejamos la senda para atravesar el bosque y acortar un poco más la subida. Se trata de una subida muy constante, sin repechos especialmente duros, que se hace de manera cómoda.

Finalmente, abandonamos el bosque en los últimos metros de ascensión para pasar a un terreno mucho más pedregoso y kárstico, típico del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Ya vislumbramos la ermita y el refugio, y un poco más adelante, el buzón y la cruz.

La niebla va y viene a ratos, y nos oculta y nos muestra el resto de la arista de Aizkorri, el Aketegi y el Aitxuri.

Para el vivac descendemos un poco la ladera hasta dar con una zona más llana para poder poner la lona y la tienda. Cenamos con la puesta de sol, las vistas son una maravilla y está todo despejado. La noche también se pinta de estrellas, a la vez que se levanta un viento bastante fuerte que atrae la niebla a primeras horas de la mañana.

Recogemos el campamento rápidamente y a las 7 de la mañana, dando por descartada ver la salida del sol debido a la espesa bruma, deshacemos nuestros pasos y comenzamos el descenso. El primer tramo de piedras lo hacemos con mucho cuidado, dado que la humedad matinal moja las piedras, que están muy pulidas y resbalan muchísimo.