Aizkorri, Cresta Alaveses.

2026
April 4, 2024
April 2023

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Por la pista que sube desde Zalduondo llegamos al aparcamiento de Zumarraundi o Los Sondeos. Seguimos por el hayedo, por un terreno donde hay que tener precaución con las dolinas y simas. Alcanzamos la calzada de San Adrián y seguimos para dejar las hayas y comenzar una subida entre el lapiaz.
La primera cumbre que alcanzamos es el Aizkorri, donde hay mucha gente. De camino, vemos un helicóptero que está haciendo un rescate en las proximidades.
Continuamos por la preciosa cresta para pasar por el Aizkorri, Aitzabal, Aitxuri e Iraule.
Descendemos hacia las campas de Urbia y su muy concurrida Txabola. Por los prados hay varios restos megalíticos, como el menhir de Zorrotzarri o el Dolmen Pagomakor.
Regresamos al hayedo para alcanzar el punto de inicio.
El recorrido descrito requiere una cierta experiencia en montaña. El paso a través del lapiaz puede presentar complicaciones para quien no esté habituado a moverse por este tipo de terreno. En la línea de cumbres hay lugares en los que hay que echar las manos y otros donde hay riesgo de caída: no es adecuado para todo el mundo. Los puntos más expuestos se pueden evitar siguiendo la senda por la ladera.