Photo ofAizkolegi (841 m.) desde Etxalar volviendo por Paretazar (800 m.) y Azkua (786 m.) Photo ofAizkolegi (841 m.) desde Etxalar volviendo por Paretazar (800 m.) y Azkua (786 m.) Photo ofAizkolegi (841 m.) desde Etxalar volviendo por Paretazar (800 m.) y Azkua (786 m.)

11 mi
January 28, 2024
January 2024

near Etxalar, Navarra (España)

Ruta circular desde Etxalar hasta el abandonado palacio de Aizkolegi en Bertiz.

Comenzando en el parking de Etxalar tomamos la pista en dirección a Mendiondoa donde encontramos el río Tximista. Cruzamos el puente y en la primera bifurcación tomamos la pista de la derecha señalizada con la marca de la ruta de Carmen de Etxalar. Esta pista discurre por el fondo del valle, al lado del río por unos parajes muy agradables.

A los 3 km desde Etxalar dejamos temporalmente la pista para tomar un bonito sendero que sigue las marcas de la ruta de Carmen para pasar por Sarriku. Retomamos la pista y medio kilómetro más adelante la pista comienza a ganar inclinación. Seguiremos la pista hasta el próximo cruce donde giramos a la izquierda para subir a la borda de Etxeberrigaraiko. El camino gira a la izquierda antes de llegar a la borda y comienza a subir la ladera pasando al lado de algunos magníficos castaños. Llegamos a la borda de Bagolea y proseguimos subiendo la ladera entre bosques por el sendero que pronto nos llevará hasta la muga de Etxalar con Bertiz. A partir de aquí se nota que el bosque está menos explotado y que en el térmico de Etxalar y sin pastorear. Un poco más adelante de la muga encontramos a nuestra izquierda un magnífico cedro probablemente milenario a juzgar por el grosor de su tronco.

Tras pasar por el collado de Goilorko dejamos el ancho camino por el que vamos para tomar un pequeño sendero a su derecha y comenzamos a subir un fuerte repecho hacia la pista de Aizkolegi. Terminamos la ascensión siguiendo la pista que realiza una espiral para llegar al palacio.

El palacio de Aizkolegi se encuentra totalmente en ruinas y por ello está vallado para impedir el acceso a su interior. Desde él podemos disfrutar de amplias vistas y reconocer los montes según su silueta comparándolos con la silueta dibujada en la mesa del mirador.

Descendemos de Aizkolegi y seguimos ahora las marcas blancas y rojas de GR para volver a Etxalar recorriendo las preciosas crestas de Paretazar, Paratezarra, Larrondozar, Barda, Arranokamaineta y por último Azkua tras subir un corto pero empinado repecho.

En Azkua comienza el fuerte descenso pero afortunadamente el terreno es cómodo para caminar. Llegamos a una pista que seguimos en hacia la derecha y que dejaremos al encontrar un poste informativo que nos marca la dirección a Etxalar.

Ruta desde Etxalar pasando por:
- Arbiko zubia (2.0 km)
- Aizkolegi (8.5 km)
- Paretazar (9.5 km)
- Iparleko lepoa (10.0 km)
- Paretazarreta (10.4 km)
- Larrondozar (11.4 km)
- Barda (11.8 km)
- Arranokamaineta (12.2 km)
- Azkua (12.8 km)

Derecha

Puente y cascada de Arbia

PictographIntersection Altitude 515 ft
Photo ofIzquierda (dejar pista y tomar sendero) Photo ofIzquierda (dejar pista y tomar sendero) Photo ofIzquierda (dejar pista y tomar sendero)

Izquierda (dejar pista y tomar sendero)

Borda Sarriluko

Azkua (782 m.)

Pista (derecha)

PictographInformation point Altitude 1,476 ft

Poste informativo Artzamena (izquierda)