Photo ofAIXORTA - M.BLAU - M.BLANC (Subida por la Font Major y bajada por la Cova Calenta y el Rastell) Photo ofAIXORTA - M.BLAU - M.BLANC (Subida por la Font Major y bajada por la Cova Calenta y el Rastell) Photo ofAIXORTA - M.BLAU - M.BLANC (Subida por la Font Major y bajada por la Cova Calenta y el Rastell)

March 2, 2024
March 2024

near Guadalest, Valencia (España)

Subida a la sierra de Aixortà-Xortà por la senda de La Solana de Gorgues recuperada por el Ayuntamiento de Benimantell.
Iniciamos la ruta en la carretera que bordea el Embalse de Guadalest, en les Cases de Gorgues. Es una maravilla el ascenso serpenteante por el camino,aunque largo y prolongado nos ayuda a salvar los 700 m de desnivel en el primer tramo; a pesar de ello, las espectaculares vistas al embalse y a los pueblos del Valle de Guadalest nos lo harán entretenido y más llevadero.
Seguimos este camino hasta La Font Major (Puede secarse en verano); en este punto nos desviamos a la izquierda por una trocha en dirección Norte, hacia el Corral de Margallo. En este punto hay tres opciones, seguir a la izquierda del corral, subir y crestear; dos, subir y seguir una senda a media altura; y tres, seguir a la derecha del corral por el sendero fácil y enlazamos con la senda que viene del PR para afrontar la subida a La Penya Alta. Nosotros hoy decidimos seguir la segunda opción, y seguimos por la izquierda del corral, subiendo poco a poco y en dirección a las tres ultimas carrascas donde enlazamos con el Pr de subida a 10m. más o menos de la cima...
Al llegar a la Penya Alta habremos llegado al punto más alto de la ruta y de la Sierra de Xortà 1.220 m. donde podemos contemplar magníficas vistas de Bèrnia, Serrella, Aitana….
Iniciamos el descenso por la Foia Plana y en dirección al Morro Blau 1.125m., donde se encuentra el puesto de vigilancia forestal. Seguimos la pista y nos desviamos al Morro Blanc 1.081 m., otro magnífico emplazamiento con vistas, ¡merece la pena!.
Desandamos unos metros y por una trocha algo difusa siguiendo los hitos, vamos en busca del camino que ha recuperado de forma individual y altruista José Solbes, serán unos 500 metros antes de enlazar con el antiguo camino y que viene desde Callosa. El descenso es suave hasta llegar a La Cova Calenta . Cuando lleguemos al Collado d’Onaer nos desviaremos a la derecha y disfrutaremos de otra magnífica senda recuperada, por la que caminamos entre la frondosa y bella pinada. Esta transcurre por el Rastell de La Solana y José Solbes también ha tenido mucho que ver en su rehabilitación.
Al terminar el Rastell la senda asciende un poco para luego bajar de forma vertiginosa por un tramo algo tecnico, luego enlazamos con la pista asfaltada a tramos para salir a la carretera que rodea el pantano y de ahí a la zona donde hemos aparcado está mañana.
Sin duda una ruta completa y con el aliciente de recorrer tres sendas recuperadas...

Nota: Falta editar fotos etc...

PictographCar park Altitude 1,543 ft
Photo ofFoto portada. Parking, ensanche al lado de la carretera... Photo ofFoto portada. Parking, ensanche al lado de la carretera...

Foto portada. Parking, ensanche al lado de la carretera...

Intersección, girar derecha camino privado...

Photo ofIntersección, girar derecha inicio de sendero... Photo ofIntersección, girar derecha inicio de sendero... Photo ofIntersección, girar derecha inicio de sendero...

Intersección, girar derecha inicio de sendero...

PictographCave Altitude 2,387 ft

Cueva

PictographProvisioning Altitude 3,465 ft

Parada almuerzo...

Font Major y abrevadero de abajo..

Intersección, seguir izquierda sendero... nosotros nos desviamos un poco para ver el Corral...

PictographRuins Altitude 3,612 ft

Photo ofPenya Alta - Cima de L'Aixorta 1220m. Photo ofPenya Alta - Cima de L'Aixorta 1220m. Photo ofPenya Alta - Cima de L'Aixorta 1220m.

Penya Alta - Cima de L'Aixorta 1220m.

Photo ofIntersección, seguir sendero derecha Photo ofIntersección, seguir sendero derecha Photo ofIntersección, seguir sendero derecha

Intersección, seguir sendero derecha

Cima Morro Blau 1125m.

Morro Blanc 1081m.

PictographCave Altitude 2,827 ft

Cima...

PictographCave Altitude 1,894 ft

Cova Calenta, parada comida...