AIXITA Y SENDA DE LOS PESCADORES DESDE ETXEBERRI

Photo ofAIXITA Y SENDA DE LOS PESCADORES DESDE ETXEBERRI Photo ofAIXITA Y SENDA DE LOS PESCADORES DESDE ETXEBERRI Photo ofAIXITA Y SENDA DE LOS PESCADORES DESDE ETXEBERRI

April 13, 2024
April 2024

near Etxeberri, Navarra (España)

Bonita e interesante salida, por terrenos y paisajes de lo más variados.

Toda la primera parte, hasta los restos del castillo, es en subida. Nada más empezar se pasa junto al pequeño cementerio de Etxeberri. Antes de llegar al desvío al castillo, hacemos un intento de aproximación al criadero de euskal txerris, pero nos encontramos con un martín suelto haciendo de portero y, aunque el animal parece pacífico, decidimos dejar tranquilos a los cerdos. La subida al castillo es muy entretenida, con algunas pequeñas trepadas, además de algunos pasos con pasamanos o escaleras. Estando allí se entiende que personas con mucho vértigo prefieran ver la hermana mayor desde abajo. Pero las vistas son estupendas. El día, espléndido.

Desde ahí todo es bajada hasta el río. Todo el bosque que rodea la hermana mayor ha estado sometido a trabajos forestales y en este momento se encuentra bastante sucio. Aún así, el entorno vale la pena, sobre todo cuando se siente la humedad del río y empiezan a aparecer los bojes. En el punto en el que habría que ir cerrando la vuelta a Aixita, nos salimos por la senda de los pescadores, en paralelo al río Larraun, que, después de las lluvias de hace un par de semanas, va muy hermoso. Además de que el camino es bonito de por sí, hay muchos puntos de interés: alguna pequeña pasarela sobre regatas afluentes, una gran presa, una cueva, una antigua mina. Lo peor de todo es el ruido omnipresente del tráfico que pasa sin descanso por el otro lado. Llegamos a una pasarela metálica sobre el río por la que iniciamos la vuelta. El camino por el otro lado es más abierto y sigue en gran parte el trazado del Plazaola. Cuenta con el aliciente de ver todo el tiempo las dos hermanas de frente. Vemos gente escalando la pared de la Hermana Mayor. Durante unos metros caminamos por la carretera de servicio. Justo al llegar a su túnel salimos por una puerta a la derecha para pasar por debajo de la autovía y llegar a un espacio muy curioso, con una nueva presa medio tapada por la visera de la autovía. En ese lugar se puede ver realmente el estropicio que el trazado ha supuesto para el río en el desfiladero de las Dos Hermanas, donde el río se encañona y el lecho es de roca tallada por el agua. Ahí se da uno cuenta de que, por falta de espacio, ese tramo es una pasarela bastante bestia que vuela sobre el río. Durante unos cuantos metros caminamos por el trazado de la autovía, pero por debajo, entre la orilla artificial del río y los enormes pilares que la sostienen. La atmósfera es muy rara. Muy cerca de allí cruzamos de nuevo el Larraun por una pasarela de madera y tomamos el camino que lleva a Etxeberri, al principio de nuevo en subida.

Ruta circular desde Etxeberri pasando por:
- Aixita (1.4 km)
- Ahizpa Haundia (3.0 km)
- Cascada artificial (4.0 km)
- Mina de ferrería (4.3 km)
- Puente Berria (6.2 km)
- Fuente de los zorros (6.8 km)