Activity

Aitzulo - Orkatzategi

Download

Trail photos

Photo ofAitzulo - Orkatzategi Photo ofAitzulo - Orkatzategi Photo ofAitzulo - Orkatzategi

Author

Trail stats

Distance
5.64 mi
Elevation gain
2,139 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,139 ft
Max elevation
2,827 ft
TrailRank 
34
Min elevation
1,292 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 41 minutes
Time
4 hours 59 minutes
Coordinates
1620
Uploaded
November 5, 2022
Recorded
November 2022
Be the first to clap
Share

near Uriarte, País Vasco (España)

Viewed 13 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofAitzulo - Orkatzategi Photo ofAitzulo - Orkatzategi Photo ofAitzulo - Orkatzategi

Itinerary description

Subida al Ojo de Aitzulo y a Orkatzategi desde Araotz.
Hay que dejar el coche en el parking habilitado detrás de la iglesia del barrio de Araotz.
Nosotros comenzamos el recorrido descendiendo por la iglesia de Araotz siguiendo las líneas amarillas-blancas, como se puede apreciar en el track. El recorrido es continuamente ascendente, pero las cuestas no son muy empinadas (quitando las primeras, que llegan a una zona de caseríos). Hasta Aitzulo son algo más de 2 km y 50 minutos (según la señalización del lugar). Hay posibilidad de llegar allí, sacarse una fantástica foto y volver por el mismo lugar, pero si se quieren ver las impresionantes vistas de toda la zona, recomendamos subir a Orkatzategi, siguiendo las líneas amarillas y blancas. Una vez se sube hasta una pequeña explanada junto a un pequeño embalse artificial, hay que cambiar la señalización blanco-amarilla por la verde, para subir hasta la cima. Una vez hemos subido hasta un paraje lleno de rocas, simplemente hay que subir hasta arriba (por donde cuadre) y acercarse al borde. Una vez allí, podemos contemplar las vistas que dejan ver el embalse de Urkulu, Oñati, el parque natural de Urkiola...
Después nosotros decidimos volver por el mismo sendero, ya que estaba bien señalizado y habíamos oído que era la parte más bonita. Además, según leímos, el otro camino (para hacerlo circular) tiene alguna cuesta muy empinada para finalizar, por lo que decidimos saltárnosla.

Cabe destacar que todo el paraje en sí es bello y que se respira una tranquilidad apabullante, en compañía del ganado que anda suelto (pero muy tranquilo y amistoso) por aquellos valles. Es un sitio extraordinario para disfrutar de la naturaleza y alejarse de la ciudad (también visualmente).

Comments

    You can or this trail