Photo ofAitzketa - akondia - Garagoitxi - Kalamua - Morkaiko desde San Pedro ( Elgoibar ) Photo ofAitzketa - akondia - Garagoitxi - Kalamua - Morkaiko desde San Pedro ( Elgoibar ) Photo ofAitzketa - akondia - Garagoitxi - Kalamua - Morkaiko desde San Pedro ( Elgoibar )

June 19, 2022
June 2022

near Idotorbe (San Pedro), País Vasco (España)

Hoy nos dirigimos al barrio Idotorbe o San Pedro de Elgoibar donde dejaremos el coche unos metros antes del barrio encontraremos una carretera que lleva hasta el Santuario de Arrate , caminaremos por ella , y pasaremos junto al caserio y barnetegi Aubixa , continuaremos y llegaremos a escasos metros de la carretera que sube de Eibar a Arrate donde nosotros torceremos a la derecha para subir por una amplia pista , llegados a la altura de un invernadero de chapa tomaremos un sendero a la derecha que nos llevara hasta la cima de Aitzketa. Seguiremos ahorallaneando y llegaremos a un collado , ascendemos de frente para ir hasta el Akondia donde aun se pueden ver restos de trincheras , un poco antes del buzon habia una pequeña cruz de hormigon que hoyen dia han destrozado . desde aqui se trata de ir cresteando ahora toca una fuerte bajada hasta el collado de Pagolain donde veremos una borda y enseguida una dura subida al Garagoitxi seguidos bajamos hasta el collado de kalamua , comenzamos a subir hacia el kalamua y a unos 50m nos internamos en el bosque para ir hasta un lugar emblematico
" Kalamuako Parlamentua " aqui se hacian reuniones clandestinas durante la guerra civil , tambien encontraremos una fuente , ahora subiremos entre helechos por un difuso sendero hasta la cima de Kalamua . Ahora toca un largo descenso hasta el collado de Hiru iturri donde encontraremos una esplendida fuente , seguiremos de frente hasta llegar a la cercana cima de Morkaiko con su gran Cruz .ahora bordearemos la cima de Morkaiko pasando por un caserio hasta volver al collado de Hiru iturri . De aqui tomaremos la pista que nos llevara hasta " Santumotz " con su pequña ermita ,un santo muy peculiar ya que esta fuera del santoral catolico y en realidad se lo inventaron los lugareños para hacer una romeria ya que antiguamente no se podian hacer romerias sin la presencia de un Santo , una peculiar historia . de aqui en 100m llegaremos a la carretera de inicio de nuestra ruta y enseguida a Idotorbe . y recordar : AL MONTE HAY QUE SUBIR COMO VIEJO , PARA LLEGAR COMO JOVEN .

AITZKETA

AKONDIA

GARAGOITXI

' KALAMUAKO PARLAMENTUA '

En este lugar esta la fuente de katillutxu , con una caseta en ruinas y un monumento que recuerda que aqui durante la guerra civil se realizaban reuniones clandestinas de militantes abertzales y de izquierdas de Eibar y alrededores . Se le llama " Kalamuako Parlamentua "