Aitzgorri por el túnel de San Adrián

Photo ofAitzgorri por el túnel de San Adrián Photo ofAitzgorri por el túnel de San Adrián Photo ofAitzgorri por el túnel de San Adrián

39 minutes
October 1, 2023
October 2023

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Subida al monte Aitzgorri por el túnel de San Adrián; La bajada la hicimos por la otra vertiente, en dirección a la ermita del Santo Espíritu. Nos acercamos en coche hasta el parking "Aldaola-Ubier" y en vez de aparcar aquí, subimos un poco más hasta la primera curva pronunciada desde la que también se puede comenzar la ascensión hasta el túnel. Desde el parking también hay un sendero a la entrada del mismo que se dirige a la ermita de Santo Espíritu y luego hacia el túnel.
Esta ruta circular de Olga Katura esta muy bien: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-desde-parkung-tunel-de-san-adrian-aitzgorri-36374476

PictographCar park Altitude 2,917 ft

Aparcamos el coche en un lateral de la carretera, un poco mas arriba del parking de Aldaola-Ubier y entramos a la pista por un sendero que está en la misma curva. Esta es la señal que está al comienzo de la pista.

Pasamos por al lado del antiguo refugio de San Adrián o casa de Mikeletes

Desde el antiguo refugio de San Adrián comenzamos a subir

Estos letreros están en el comienzo de la subida pero no pone túnel de San Adrián.

Vista hacia atrás del monte San Donato al fondo mientras subimos

PictographTunnel Altitude 3,175 ft

Tunel

Entrada al tunel San Adrian

PictographDoor Altitude 3,264 ft

Entrada al túnel de San Adrián

Puerta de entrada al túnel y salida del mismo

Pasando el túnel volvemos la vista para ver el agujero del mismo a lo lejos

Nos dirigimos hacia la izda para el Aitzgorri

Vista de la calzada romana en un lateral del camino

Subida por el bosque de hayas

Cuando salimos del bosque damos la vuelta para ver el monte Aratz

Continuamos por el sendero

Paramos un momento a ver de nuevo el monte Aratz

El refugio a lo lejos

Comenzamos a ver el refugio del Aitzgorri a lo lejos

cada vez lo vemos mas cerca

PictographWilderness hut Altitude 4,967 ft

Refugio del monte Aitzgorri

Puesta de Sol desde el refugio. Al lado, un pelín más arriba esta la cima del monte Aitzgorri. El refugio es libre y cada uno que va lo debe de dejar limpio y en condiciones para los siguientes. Hay sitio para dormir 8 personas en dos niveles de literas de cemento, pero el suelo también se puede utilizar con esterillas. Dormimos 11 sin problemas. Dentro quedan 2 esterillas grandes. Los asientos de la mesa que son mullidos los hemos visto utilizar a modo de esterillas. Si hace viento la puerta se mueve y se oye mucho. Es conveniente ponerle algo para que no vibre.