Aitzgorri - Aratz desde Aldaola-Ubier

Photo ofAitzgorri - Aratz desde Aldaola-Ubier Photo ofAitzgorri - Aratz desde Aldaola-Ubier Photo ofAitzgorri - Aratz desde Aldaola-Ubier

August 13, 2021
August 2021

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Aldaola-Ubier en Otzaurte. Descenderemos al rio pasando por un puente para ascender al antiguo refugio de San Adrián, de aquí a la Ermita de Sancti Spíritu. Seguimos ascendiendo con una pendiente moderada siguiendo los puntos amarillos de la Zegama-Aitzgorri que nos llevaran hasta la cima de Aitzgorri. En este trayecto la senda es estrecha pero buena, pasaremos por una zona con cadena (sin ninguna dificultad) ya llegando a la última cuesta del Calvario, la pendiente en general es bastante exigente. El descenso lo realizaremos por otra ruta señalizada por líneas amarillas que nos dejara en la calzada de San Adrián para iniciar el ascenso al Aratz desde la fuente de Ezkaratza siguiendo otra vez los puntos amarillos (descenso Zegama-Aitzgorri) que en la última subida directa al Aratz los puntos amarillos las dejaremos para iniciar la subida final muy exigente a la cima de Aratz. El descenso lo realizaremos siguiendo los puntos amarillos cogiendo la senda que sale a la derecha desde la cima que más tarde las dejaremos para subir al Argorri/Gatzarri de aquí descenderemos a la ruta de subida y por ella hasta el paso de San Adrián que la cruzaremos para seguir descendiendo hasta el parking de Aldaola-Ubier.

Photo ofBifurcación bajada hacia San Adrian 1.473 m Photo ofBifurcación bajada hacia San Adrian 1.473 m Photo ofBifurcación bajada hacia San Adrian 1.473 m

Bifurcación bajada hacia San Adrian 1.473 m

Bajando la cuesta del Calvario veremos la senda de donde hemos subido y otra que va a la derecha (baja hacia Oltza) en ese punto de bifurcación tenemos otra senda (entre las dos sendas) que se aprecia muy poco y es la que tenemos que coger para bajar a la calzada de San Adrián siguiendo las líneas amarillas. Al terminar el descenso ya en la calzada cogeremos a la derecha (dirección Urbia) para encontrarnos con el Túmulo de San Adrián siguiendo por la calzada a 100 m. esta la desviación hacia Aratz.

Bifurcación hacia Aratz (Fuente Ezkaratza) 1.056 m.

Dejaremos la calzada para coger a la izquierda a la altura de la fuente de Ezkaratza para iniciar el ascenso a Aratz primero por un hayedo para más tarde por senda de pradera sin ninguna sombra y subida muy exigente.

Cima de Aitzgorri 1.521 m.

Cima de Aratz 1.442 m.

Cima del Argorri/Gatzarri 1.309 m.

PictographReligious site Altitude 3,172 ft

Ermita de Sancti Spiritu 967 m.

Seguiremos la senda marcada por puntos amarillos (Zegama- Aitzgorri maratón de montaña) que nos llevara hasta Aitzgorri sin ninguna perdida. Este trayecto es bastante exigente por se desnivel y por ser una senda estrecha que al final esta un poco expuesta con barranco a la derecha pero sin ninguna dificultad, solo un poco de atención al andar. También pasaremos por un tramo de cadena que no tiene ninguna dificultad.

PictographReligious site Altitude 3,389 ft

Paso de San Adrian 1.033 m.

Cruzaremos el paso subterráneo de San Adrián para dirigirnos hacia el antiguo refugio de San Adrián para juntarnos con la ruta de subida y por ella bajar hasta el parking de Aldeola-Ubier donde tenemos el coche.

Poste informativo en el Refugio de San Adrian a 908 m

A la altura del poste informativo tenemos que coger a la derecha en la pradera (sin senda definida) en dirección a la Ermita de Sancti Spiritu para juntarnos con la senda que en adelante debemos de seguir.

Túmulo San Adrián 1.037 m.

Nada más bajar de Aitzgorri y entrar en la calzada veremos a nuestra izquierda el Túmulo de San Adrián que esta prácticamente a 100 m de la entrada superior del paso subterráneo.

Photo ofVistas en la ruta hacia Aitzgorri. 1.384 m Photo ofVistas en la ruta hacia Aitzgorri. 1.384 m Photo ofVistas en la ruta hacia Aitzgorri. 1.384 m

Vistas en la ruta hacia Aitzgorri. 1.384 m

Aquí podemos apreciar el tipo de ruta que tenemos desde la Ermita de Sancti Spiritu hasta Aitzgorri pasando por senda en el bosque de hayas a la más expuestas donde vemos que tenemos que pasar una zona de cadena.