Aitzarbil (Desde los embalses de Leurtza)

Photo ofAitzarbil (Desde los embalses de Leurtza) Photo ofAitzarbil (Desde los embalses de Leurtza) Photo ofAitzarbil (Desde los embalses de Leurtza)

March 17, 2024
March 2024

near Labaien, Navarra (España)

Ruta circular muy bonita y sencilla de realizar durante una mañana. Sale desde los embalses de Leurtza (se puede subir hasta arriba en coche, hay parking y está habilitado para comer y todo) y desde ahí al collado de Uztakorta, subimos a la cima de Loiaundi (sin gran transcendencia) y acabamos en lo alto del Aitzarbil (cima de primera categoría) donde nos espera su buzón en forma de pirámide triangular. Es cierto que desde aquí las vistas no son muy atractivas porque estamos rodeados de árboles que no las tapan, pero la caminata por todo el hayedo bien merece la pena llegar hasta aquí. A la bajada pasamos por el collado de Zumardena y de ahí hasta los embalses de Leurtza que pasamos por en medio y después de cruzarnos una bonita cascada.

Ruta de Labaien a Aitzarbil pasando por:
- Collado de Uztakorta (2.6 km)
- Loiaundi (4.5 km)
- Aitzarbil (5,57km)
- Collado Zumardena (7,7km)