Aitzabal, Gazteluberri... Circular desde Otzaurte

Photo ofAitzabal, Gazteluberri... Circular desde Otzaurte Photo ofAitzabal, Gazteluberri... Circular desde Otzaurte Photo ofAitzabal, Gazteluberri... Circular desde Otzaurte

January 5, 2024
January 2024

near Otsaurte, País Vasco (España)

Ruta circular por la parte norte de la sierra de Altzania, entre los puertos de Otzaurte y Etxegarate pasando por:
- Aitzaundi o Arkaitza 755 m.
- Aitzabal 794 m.
- Burnikurutz 794 m.
- Nabaraitze 854 m.
- Gazteluberri u Ojaolaitze 862 m.

Las vistas elegantes: macizo Aratz-Aizkorri, la Barranka con Beriain de fondo, Aralar, Ernio, así como cimas menores: Txurruko Punta, Garagartzako Haitzak...

El objetivo principal es la doble cima rocosa de Gazteluberri. Con forma de jorobas de camello, parece Inaccesible pero son de ascenso sencillo. Visible desde la N-1 y espectacular desde cualquier punto. Una antena separa las 2 cumbres.

Primero visitamos Aitzaundi, montaña rocosa que fue mordida casi completamente por una cantera, ya en desuso.
En la otra parte del sendero Aitzabal, justo sobre Otzaurteko Benta.
Y siguiendo el cordal hacia el norte, Burnikurutz con poco interés montañero y bastantes zarzas.

A tener en cuenta:
- El desvío hacia Aitzaundi puede pasar desapercibido, zona de helechos que en verano estarán creciditos, palomera. Para acceder a la cima hay un pequeño paso lateral aéreo.
- El sendero de Burnikurutz está practicable a pesar de haber 3 pinos caídos que se pasan sin problema, no así la cima que queda justo encima con mucha zarza rastrera (pantalón largo).
- Para ganar la cima de Nabaraitze se debe superar una trepada sencilla mientras que a Gazteluberri es solamente pendiente rocosa.
La bajada se realiza descendiendo un pequeño tramo por el hayedo sin sendero evidente (track).
- En el tramo paralelo a la carretera el sendero está andado pero en algunos puntos está sucio, mejor pantalón largo.

El puerto de Otzaurte está situado en la carretera GI-2637 que une Alsasua con Zegama. Venta, ermita, parking, fuente, paneles informativos, inicio y paso de varias rutas...

Cruzando la carretera, por la derecha de la venta se asciende siguiendo el sendero marcado como Gr. Casi a la misma altura se toman los desvíos: a la izquierda Aitzaundi, a la derecha se gana el cordal y la cima de Aitzabal. Volviendo por el mismo sendero se puede volver al Gr o seguir el cordal. El sendero pasa por la izquierda de Burnikurutz pudiendo acceder desde un viejo tronco caído y más adelante volver al sendero. Se conecta con el Gr y varias pistas en el collado Bidarte. Más adelante se abandona el Gr, pista, por un camino herboso que desciende al barranco, regata, pista de Ojaola. Enseguida se toma el desvío a la izquierda para remontar a Abetako lepoa y acercarme a la gran pared rocosa de la cara norte de Gazteluberri. Se bordea por la derecha para remontar hasta la base de la antena que separa las 2 peñas.
Por la derecha una pequeña trepada me sitúa en la alargada cima Nabaraitze.
Por la izquierda se remonta hasta Ojaolaitze o Gazteluberri.
Un derruido puesto de vigilancia afea la cima, además de la antena (quizás sea necesaria) y un gran transformador que han sustituido pero no se han llevado, inadmisible y denunciable.
Para el descenso se sigue el cordal hacia el oeste hasta unas rocas, por la derecha se penetra en el hayedo y trazando una diagonal se desciende a un camino que baja a la pista en el barranco Ojaola.
Otra opción será volver sobre nuestros pasos hasta la pista Ojaola.
Una vez en la carretera se cruza la regata y se abandona por la derecha para continuar por un sendero paralelo a la carretera. En algún punto está sucio pero evita ir por la carretera aunque al final el último tramo hasta Otzaurte se debe caminar por ella.