Aitza

December 2, 2018
December 2018

•   4.9 7 Reviews

near Orbaizta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Orbaitzeta .

El paseo de hoy comienza en la localidad de Orbaitzeta y visita dos elementos naturales que hacen de este paseo un entretenido trayecto que no llega a las tres horas de duración. En primer lugar visitamos la "Cueva de Urtziloa" la cual aconsejamos visitar en época húmeda ya que resulta muy atractivo observar como fuertes caudales de agua emanan del interior de la cueva evacuando todo el agua que se filtra del collado de Aitza ladera abajo.

La segunda parte del paseo consiste en ascender hasta la peña de Aitza para poder obtener unas preciosas vistas del valle de Aezkoa así como de las montañas de los alrededores.

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Ubicada a 5 kilómetros de la frontera con Francia y situada en el corazón del valle de Aezkoa se encuentra la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta. Mandada construir por Carlos III, al agotarse la existente en Quinto Real, allá por el S. XVIII el fin de dicha fábrica era abastecer de munición y armas a la Corona para afrontar las numerosas guerras en las que estaba enfrascada en esa época. La abundancia de agua en esta zona así como su proximidad con los yacimientos de hierro y la abundancia de madera propició su edificación en Aezkoa.

El complejo de la fábrica estaba dividido en tres niveles perfectamente diferenciados. El primer nivel, el superior, constaba de una iglesia, un palacio, un cuartel en cada extremo. El segundo nivel acaparaba los depósitos de menas, las carboneras y las casas de los obreros. Por último, en el tercer nivel, podíamos encontrar un patio que servía de depósito de municiones, una sala de reconocimiento, una refinería y los hornos para fundir los moldes.

Durante el siglo de vida que tuvo más de 150 trabajadores, sus familias y las tropas que vigilaban este estratégico recinto militar habitaban en este paraje produciendo más de 3.600 bombas anuales. Sin embargo a finales del S.XIX se cerraron definitivamente las puertas. Esto se produjo por el encarecimiento de la materia prima, por su aislamiento, por los excesivos gastos de mantenimiento así como los constantes saqueos que sufría al estar muy cerca de la frontera con Francia.

Los restos que hoy contemplamos nos hacen ver la importancia que tuvo al ser el principal centro industrial militar del Norte de la Península siendo reconocida como un ejemplo de la arquitectura industrial del S.XVIII.

Orbaitzeta

Pista

• Photo of ateirra
    ateirra Dec 6, 2018

Bonito paseo Ikandu. Muy didáctica la reseña sobre la fábrica de armas. Creo que conviene aclarar que el track no pasa por la fábrica sino que hay que desplazarse a la misma en coche desde Orbaitzeta.

Un abrazo. Sois unos crack.

IKANDU Dec 6, 2018

Siempre con buenas indicaciones aterra . Un placer tener noticias tuyas .

• IKNIC Dec 13, 2018

Bonitas panorámicas de la localidad de Orbara

• larrogain Dec 23, 2018

Buena atalaya a las puertas de la selva de Irati

• quedamosalasocho Jul 10, 2019

Bonita opción en la zona

• PUTINBLAS Jul 16, 2019

Esta zona tiene siempre buenos parajes

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Dec 12, 2019

Interesante ruta por tener varios alicientes diferentes con un desnivel aceptable para aquellos a los que les asustan las ascensiones.
    La cueva resulta muy interesante , se atraviesa un avellanedo precioso...pero sobre todo las vistas a Orbara desde el alto son una maravilla.
    Tuvimos dificultades en un momento concreto a la altura de la cabaña de cazadores por culpa de lo crecido del boj y matorrales, por lo que el GPS es más que recomendable para realizarla.
    La bajada final por pista no aporta nada pero siempre es mejor hacer rutas circulares que repetir recorrido.
    Nos has proporcionado una mañana muy amena. ¡Gracias mil!

IKANDU Dec 12, 2019

En efecto lo de la pista era sólo por hacer circular ofaraujo . La zona merece está salida

• Photo of ldealava
    ldealava Dec 13, 2019

He realizado este paseo combinándolo con la visita a la cima del monte Latxaga que me ha parecido más completa atravesando hayedos rasos preciosos la subida la hice desde Orbara por un sendero muy cómodo y la bajada por la que vosotros proponéis como ascensión me parece mejor esta solución sobre todo en época humeda por ser muy pendiente la senda que transcurre por la cueva o manantial

IKANDU Dec 13, 2019

Buena idea ldealava , la apuntamos para realizarla

• Photo of Nkn GG
    Nkn GG May 24, 2023

Gracias por compartir porque hay un momento que si no vas con el GPS no sigues bien porque hay bastante maleza. Unas vistas muy bonitas, la pena el caudal del río...