Aitz Txiki - Circular desde Atxarte

Photo ofAitz Txiki - Circular desde Atxarte Photo ofAitz Txiki - Circular desde Atxarte Photo ofAitz Txiki - Circular desde Atxarte

December 16, 2021
October 2021

near Mendiola, País Vasco (España)

El entorno donde se encuentra el Aitz Txiki (785 m) es impresionante. Poco a poco hemos ido subiendo a todas las cimas que se encuentran dentro del parque natural de Urkiola y nunca nos cansamos de las vistas tan características de esta zona. Vale la pena ir a estos montes, y más aún, volver. El recorrido circular que hicimos para subir al Aitz Txiki lo iniciamos dejando el coche en el desfiladero de Atxarte. Esa zona suele estar bastante llena de coches ya que desde allí pueden iniciarse innumerables rutas de senderismo pero también de escalada. Avanzamos en dirección sur al principio por asfalto pero en cuanto cruzamos el río, nuestro paseo nos lleva a subir por la ladera del monte en dirección sureste. Vamos hacia el paso de Artola. Desde esta encrucijada de caminos puede subirse al Aitlluitz (1034 m) pero lo dejamos para otra ocasión y nos centramos en su hermano pequeño. El Aitz Txiki puede parecer discreto por su altura, pero las vistas que ofrece son espectaculares. Desde Artola nos dirigimos hacia el norte para encarar la subida. El sendero está poco definido pero se puede hacer sin problemas. Una vez coronado, vale la pena recorrer las distintas cimas que como agujas se elevan alrededor del Aitz Txiki. Es un lugar en el que vale la pena pasar el rato simplemente admirando el paisaje. Sobre todo mirando hacia el sur podemos apreciar la mole más cercana que de sólo contemplarla quita el hipo: el Aitlluitz. Para completar el recorrido de forma circular nos adentramos en su ladera norte siguiendo un sendero muy poco definido. Para nuestra sorpresa, pasamos junto a una cueva enorme y aprovechamos para investigar un poco el lugar. Es donde mi GPS se vuelve un poco loco y marca esas líneas rectas que pueden verse en el track. Luego continuamos por caminos de cabras hasta volver al punto de partida, rodeando así por completo al Aitz Txiki. Es un paseo muy recomendable. La ladera norte tiene cierta dificultad en cuanto a que no está nada definida la senda a seguir. Pero con un track adecuado y sentido común se puede hacer sin problema y llegar hasta la cueva es una gozada.

El recorrido animado en el enlace:
Aitz Txiki

Primeras vistas

Dejamos el desfiladero de Atxarte pasando la ermita.

Hayedo

Hayas enormes en la ladera del monte.

Subiendo por Artola

Artola lepoa une Aitz Txiki con Aitlluitz.

Desde lo alto

Varias puntas conforman esta curiosa cima.

Cueva

Hermosa cueva en la ladera norte del monte.