Aitxuri-Aketegi desde Aranzazu

5 hours one minute
August 8, 2023
August 2023

near Arantzazu, País Vasco (España)

Comenzamos la ruta en el parking posterior al santuario de Aranzazu. Existen 2 parking anteriores y otros dos posteriores. Uno de ellos en la misma puerta de entrada al bosque de hayas. Aunque se suele llenar rápidamente.
Durante más de una hora la ruta discurre por bosque. Con algunas rampas bastante inclinadas pero, eso sí con bastante sombra.
Una vez "arriba" extensos prados se muestran ante nuestros ojos. Son las campas de urbia, donde caballos y vacas "campan" a sus anchas con total libertad....
Pasamos al inicio por la ermita de Urbia y un bar restaurante donde tomamos algo a la vuelta para hidratarnos.
Es otra hora más y pico de andar por un camino hasta que esté se va haciendo cada vez más empinado..primero solo barro y después piedra. Habíamos intentado evitar la ola de calor que anunciaban para el día posterior, pero aún así, el día estaba completamente despejado y el sol no perdonaba. Intentamos seguir una ruta grabada dando el giro para llegar al aketegi pero estábamos cansados y decidimos acortar a la altura del aketegi por un caminito de barro que se vislumbraba a mano izquierda. Bastante empinado. Así llegamos siguiendo en la parte de arriba por unas marcas amarillas a modo de puntitos. Ya en el punto geodésico nos hicimos unas fotos. Vistas, comida....y bajada siguiendo las marcas amarillas por una bajada y posterior subida hasta el Aitxuri (nuestro objetivo reto 16 cimas). Allí más fotos y bajada de nuevo al collado que formaban estas dos cotas y bajar por allí para evitarnos más caminata. Bastante sinuosa hasta alcanzar el camino de barro seco por donde habíamos venido. La ruta nos duro mucho pero estábamos de vacaciones y quisimos disfrutar de la ruta y sus vistas. Creo que el esfuerzo bien merece la pena.....ah, y al final visita al santuario de Aranzazu. No lo olvideis....