AITANA POR LA CARA SUR (BARRANCO DE LAS CARRASCAS) 22-10-15

Photo ofAITANA POR LA CARA SUR (BARRANCO DE LAS CARRASCAS) 22-10-15 Photo ofAITANA POR LA CARA SUR (BARRANCO DE LAS CARRASCAS) 22-10-15 Photo ofAITANA POR LA CARA SUR (BARRANCO DE LAS CARRASCAS) 22-10-15

October 24, 2015
October 2015

near Tagarina, Valencia (España)

Aunque ya la he descrito en otras ocasiones, la ruta parte del camino asfaltado del Barranco de Tagarina al que se accede unos kms pasado el pueblo de SELLA. Se estaciona un poco antes de la font de Alemany en un ancho de la carretera.
Atravesamos una cadena que cierra una finca particular, perfectamente cuidada de olivos y almendros, nos encontramos con el dueño, muy amable, que no pone pegas en que pasemos, respetando la propiedad.
Cogemos camino, pasamos una casa a la derecha, despues hay un tramito de hormigon, al final del mismo se coge a la izquierda, y entre los bancales se llega al principio de la canal a nuestra derecha.
Iniciamos la subida, el principio esta bastante claro, incluso hemos arreglado algún hito que formamos las primeras veces. Se llega a una pedrerílla que utilizaremos de bajada, ahora tomamos camino a la derecha por un trazo de sendilla que pronto desaparecerá, nos dirigimos por el lateral de la peña en busca de un árbol seco que se divisa arriba, este hito es importante, hay que llegar a él como puedas (tampoco es tan complicado).
Llegados a él seguimos un poco adelante hasta la esquina de las rocas, en ella debemos girar e intentar la subida pegados SIEMPRE a la base de las rocas, es la forma mas "cómoda", de vez en cuando la maleza obliga a desplazarse un poco.
De esta forma subimos el primer tramo rocoso, llegados a su final, derivamos a la derecha en busca de un colladito intermedio coronado por una pequeña fita y una preciosa carrasca baja. Llegados a él observamos algo a la izquierda el segundo tramo rocoso que pasaremos por su parte inferior izquierda, nos conducirá arriba, al final (o principio) de una de las grandes pedreras. No tenemos mas que cruzarlo y buscar la subida hacia delante para situarnos en el objetivo mas bonito del día, la parte superior de los cortados que recaen y cierran el barranco de las carrascas. FORMIDABLE, espectaculares cortados con canales pulidas por antiguas avenidas de agua, panorámicas colosales.. a lo tonto estamos a mas de 1400 mts. Disfrutamos como niños y seguimos por un falso llano en dirección a la AITANA, atajamos para subir, vaya coñazo de lapiaz bajo, no es muy largo pero si muy pesado.
Llegamos a la cima, aprovechamos para almorzar... se mueve viento y de pronto la niebla nos cierra, baja la temperatura y caen gotitas.. la montaña no avisa, ya sabéis.
Nos acercamos después a la cima de Aitaneta, aporto mi piedrecita al hito, bajo la pendiente hasta el principio de la trepada que se hace cuando vienes de la FORATA, pero, con las botas mojadas cualquier se atreve a bajar algo que incluso subiendo es bastante problemático.
Regresamos a la senda de bajada hacia la zona de las simas y al llegar a la fisura, tomamos camino de vuelta cómodo por el fondo de la canal que nos llevará de nuevo a la parte alta del circo de peñas por el que subimos, pero en vez de bajar por donde subimos, nos dirigimos a la peña alta dominante, subimos a ella y por pseudosenda bien fitada empezamos la bajada, primero en dirección al FRARE aislado, lo pasamos y algo mas delante, nos lanzamos a la pedrera (por decir algo) que a trompicones nos bajará al inicio, La bajada es delicada por la pendiente y lo resbaladizo de la misma. Llegamos a un paso estrecho que se hace sin dificultad, y tras atravesar una pequeña pedreríta, estamos de nuevo en el inicio de la canal.
15 minutos más y llegamos al coche. Volvemos a charlar un rato con el dueño de la finca y partimos a la cerveza, esta vez en el bar EL PANTANO, junto al Amadorio, curiosa cocina y la cerveza de pm.
Hasta la proxima amigos montañeros.

PictographRuins Altitude 0 ft

CASERIO DE PEDAS

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO Y FIN

panoramicas

iniciando la canal

desvio drcha hacia el arbol seco

PictographPanorama Altitude 0 ft

trepaditas y llegada al arbol seco

en el arbol

subiendo pegados a las rocas

PictographPanorama Altitude 0 ft

en busca del primer colladito

Photo ofen el colladito de la fita y la carrasca Photo ofen el colladito de la fita y la carrasca Photo ofen el colladito de la fita y la carrasca

en el colladito de la fita y la carrasca

Photo ofllegando al collado (inicio pedrera) anterior a la subida arriba de las peñas Photo ofllegando al collado (inicio pedrera) anterior a la subida arriba de las peñas Photo ofllegando al collado (inicio pedrera) anterior a la subida arriba de las peñas

llegando al collado (inicio pedrera) anterior a la subida arriba de las peñas

sobre las peñas 1

sobre las peñas 2

sobre las peñas 3

camino de la AITANA

Llegando a la Aitana campo a traves (cansino)

PictographSummit Altitude 0 ft

CIMA DE LA AITANA

CIMA DE LA AITANETA

PictographPanorama Altitude 0 ft

cotilleando la parte superior de la trepada desde la FORATA

EL FISURON

PASSET DE LA RABOSA

barranquito de regreso

peña dominante de la canal

frare aislado

inicio bajada por pseudopedrera

bajando

pequeño angosto sin problemas

pedrerilla

panoramicas desde la llegada

• Photo of Caros55
    Caros55 Jan 19, 2024

Hola Fernando, ruta espectacular, subida por la derecha del Bco. pegado a las paredes y la bajada por ladera, casi esquiando por los resbalones que te llevas, fantástica.
    La subimos ayer Ricardo y yo.
    He visto otras tuyas aquí, hay de ellas muy técnica, con trepadas por Racó de Cotes con destrepe nada menos que en el Passet de Forata, tienes agallas jjjjjjjjjjj
    Un abrazo

• Photo of efegeeme
    efegeeme Jan 19, 2024

Gracias Pascual...
    Como voy a explicarte a ti esos rincones disfrutones que nos ponen a prueba? Son las sal de nuestras montañas.
    Un abrazo y otro para Ricardo.