Aitana por el Arran dels esquilaors. Vuelta PRCV 20

Photo ofAitana por el Arran dels esquilaors. Vuelta PRCV 20 Photo ofAitana por el Arran dels esquilaors. Vuelta PRCV 20 Photo ofAitana por el Arran dels esquilaors. Vuelta PRCV 20

May 21, 2022
May 2022

near Alcolecha, Valencia (España)

Hoy vuelvo a una de las sierras emblemáticas de Alicante con su cima más alta aunque secuestrada por la base militar.
Lo cierto es que lo más interesante es el acceso al cordal de la sierra que lo hacemos por el Arran dels esquilaors, una faja corta (500m), de pendiente media, sencilla para lo que esperaba, pero no por eso deja de ser impresionante.
En miras de realizar, cuando mi condición física lo permita, la travesía de la Aitana y Serrella al completo, he ido investigando salidas y entradas a dichas montañas que los Jvramos, Toni Cama, Santiago González, Efeegeme etc tienen en sus rutas y a las q suelo recurrir para completar las que realizo normalmente.
Hoy no ha sido una excepción y he quedado impresionado por los paredones del Arran que me trasladan al Pirineo aunque sea por un momento. Las vistas desde el cordal de la Sierra son espectaculares, eso unido al día soleado, 20 grados y un viento agradable han hecho de la ruta una delicia.
Hoy podíamos ver hasta Tabarca.
La ruta sale desde el mismo PRCV 20 Tudons-Aitana en un lateral del camino forestal muy grande donde caben una veintena de vehículos. Tras 1km de pista asfaltada y otro de pista forestal salimos hacia los paredones. Siguiendo pseudosenda poco más de 200m encontramos un pozo de nieve, giramos y buscando el inicio del Arran llegamos en poco más de 300m más. Es una subida sencilla y progresiva. Una vez allí basta con seguir pegado a los paredones otros 500m hasta una pequeña cornisa que se trepa fácilmente.. Unos hitos nos avisan que estamos en el sitio correcto. Llevamos 3km y 45 minutos de recorrido. Las vistas en todo momento son increíbles.
Llegamos al cordal de la Serra de la Moleta, seguimos 600m y hacemos la primera cima, la Moleta 1468m marcada con un hito de piedra. Disfruto de las vistas 360 grados y me dirijo al destrepe 400m más adelante. Está indicado, no tiene dificultad pero hay que echar las manos para realizarla. A partir de aquí, las antenas a 2km de distancia se hacen más visibles. Llegamos en 30 minutos más.
Una vez aquí cogemos el sendero de un km pegado a la verja donde hay q llevar cuidado con un resbalón, peto que merece la pena recorrer. Llegamos a divisar vértice geodésico aitana 1558m en el interior del recinto (km 7 y 1h 50 minutos).

Seguimos 0,5 km más para alcanzar la cima accesible de la Aitana 1549m. Hacemos la fotos de rigor, tomamos aire y volvemos unos metros para bajar hacia la Font de la Forata por una empinada pendiente de material suelto, que luego se introduce en un pequeño bosque de pinos. Rápidamente llegamos a la Font, que hoy está preciosa tras las lluvias pasadas. Aprovecho para refrescarme y cargar con agua para el regreso. Visito el entorno con su pozo de nieve y sendero botánico desde donde se divisa el forat.
Regreso por camino forestal PRCV 22 y PRCV 20 pasando por la Font del arbre y varios pozos de nieve.
Ruta moderada por desnivel y longitud muy recomendable por el Arran que hace diferente la subida a esta mole de sierra tan emblemática.

PictographCar park Altitude 3,468 ft

Coveta. Vistas pou de neu

Inicio Arran

Senda Arran

Photo ofVistas, cabezon, Mont cabrer, serrella, benicadell, Cabo Huertas, Tabarca Photo ofVistas, cabezon, Mont cabrer, serrella, benicadell, Cabo Huertas, Tabarca Photo ofVistas, cabezon, Mont cabrer, serrella, benicadell, Cabo Huertas, Tabarca

Vistas, cabezon, Mont cabrer, serrella, benicadell, Cabo Huertas, Tabarca

La Moleta de la Aitana 1468m.

Destrepe sencillo. Senda cordal

PictographCave Altitude 4,587 ft

Abrigo ganado

Font forata

Pou de neu. Vistas roca foradada