ERATA DESDE AINIELLE. CIRCULAR POR OTAL.

Photo ofERATA DESDE AINIELLE. CIRCULAR POR OTAL. Photo ofERATA DESDE AINIELLE. CIRCULAR POR OTAL. Photo ofERATA DESDE AINIELLE. CIRCULAR POR OTAL.

January 24, 2024
January 2024

near Ainielle, Aragón (España)

SENDERISTAS: Recorrido moderado. Si bien no presenta ningún problema técnico, los casi 19 kilómetros y 1100 mts de desnivel, hacen que el recorrido sea algo exigente.

Dejamos el coche en la pista forestal, justo en la entrada al sendero que conduce a Ainielle. Quiero recordar que para entrar a la pista es necesario permiso del ayuntamiento y, además, sería aconsejable un vehículo todoterreno.

El sendero, bien definido en el terreno, transcurre por bosque mixto de pico y encina en suave pendiente y en clara dirección NORTE. Pasado el desvío a Berbusa, continuamos por el sendero hasta la entrada a las ruinas del pueblo de Ainielle. Unos 200 metros antes de llegar a las ruinas encontramos la entrada a la senda que se dirige al Erata.

Los primeros metros del sendero transcurren por pendiente suave en clara dirección NORTE y paralelo al barranco de Ainielle el cual, a veces, pisamos. Sobre la cota 1.430 dejamos el barranco y giramos de forma clara al ESTE. Este tramo sigue estando bien definido en el terreno aunque, ahora si, la pendiente aumenta de forma considerable. En la zona conocida como Montechar, hacia la cota 1.650, abandonamos el bosque y nos dirigimos hacia el NORESTE.

A partir de este punto el sendero, aunque si bien no tiene perdida, ya no esta tan definido en el terreno. No obstante no hay duda ya que esta despejado de vegetación y nuestro claro objetivo es llegar a la amplia cresta en clara dirección NORTE. Por trazas de sendero y terreno fácil llegamos a la ermita de San Benito y unos metros después al Erata (2.002 mts); llevamos recorridos unos 6 kilómetros aproximadamente. Continuamos por la ancha cresta hasta enlazar con la GR-15 (sendero de gran recorrido que acerca los valles de ANSO y CINCA).

Después de recorrer un kilómetro de GR la dejamos (ver waypoint) para adentrarnos en un sendero que desciende por pendiente moderada a través de bosque de pino en clara dirección SUR hasta las ruinas del pueblo de OTAL. Los primeros metros del sendero no están muy claros por lo que debemos poner toda nuestra atención para no extraviarnos. Según vamos descendiendo el sendero mejora bastante. Sin más y después de 10 kilómetros llegamos a OTAL.

Tras la pertinente visita a la Iglesia románica de San Miguel y su famoso ábside continuamos la marcha. Unos metros más por la GR-15 hasta llegar a las ultimas casas del pueblo donde tomaremos la PR HU-3 en dirección ESTE. Después de cruzar el barranco la senda mejora ostensiblemente. En suave pendiente a caballo de la cota 1500 avanzamos claramente en dirección SUR. En este tramo vamos a cruzar hasta tres vaguadas, alguna de ellas, en particular la última, presenta alguna dificultad debido a la fuerte erosión del terreno. Son pasos fáciles, pero debemos estar más pendientes. Al cabo de 14 kilómetros y medio llegamos a una pista que lleva al puerto de Ainielle. Ya solo nos queda descender hasta las ruinas del pueblo de Ainielle y de allí, por terreno conocido, descender hasta el vehículo al que llegamos después de algo más de 6 horas, 18,5 kilómetros y casi 1100 metros de desnivel.

IMPORTANTE: El tiempo empleado es muy subjetivo. Hay que destacar que, a la hora de planificar, deberemos de tener en cuenta nuestra experiencia en este tipo de terreno, así como el nivel de preparación física. En algunos casos la jornada se puede alargar algunas horas más. ESTA DESCRIPCION ES SOLO ORIENTATIVA.

Cruce con sendero a Berbusa.

Encontramos la entrada, bien señalizada, unos 200 metros del pueblo.

Dejamos el barranco y giramos de forma clara hacia el ESTE.

Espolon OESTE

Dejamos el bosque hacia la cota 1.650. Divisamos la ancha cresta hacia el NORTE por donde vamos a transitar

PictographReligious site Altitude 6,422 ft

Ermita de San Benito de Erata.

Cota 1.950 en la misma divisoria y a pocos metros de la cima del Erata.

Pico Erata

Pico de Erata de 2.002 metros de altitud. Magnifica atalaya de la sierra de Tendeñera.

Bien definida en el terreno, giramos hacia el ESTE. Bien señalizado el punto.

En este importante punto salimos de la GR para dirigirnos hacia el SUR. Camino de OTAL.

PictographReligious site Altitude 4,844 ft

OTAL.

Ruinas del pueblo de Otal, donde se encuentra la iglesia románica de San Miguel de Otal, famosa por su ábside. Unos metros al SUR dejamos las ruinas para tomar la PR-3 en dirección al puerto de Ainielle.

Fin del sendero. Intersección con pista forestal.

Puerto de Ainielle. Cota 1.483

Giramos al OESTE para, por pista, llegar a las ruinas del pueblo de Ainielle.