Aín - Media Maratón de Aín extendida (MARATÓ DELS DEMENTS)

Photo ofAín - Media Maratón de Aín extendida (MARATÓ DELS DEMENTS) Photo ofAín - Media Maratón de Aín extendida (MARATÓ DELS DEMENTS) Photo ofAín - Media Maratón de Aín extendida (MARATÓ DELS DEMENTS)

Very difficult
November 27, 2023
November 2023

near Ahín, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Muy Difícil dada la longitud, el desnivel acumulado y porque hay tramos donde es necesario trepar, tramos de pedreras, de descensos resbaladizos y sendas con mucha piedra donde es fácil hacerse daño si no se va con mucho cuidado. Las mayores exigencias físicas y técnicas son la primera ascensión a Penya del Pastor, donde se salva un desnivel positivo considerable, y el descenso al final desde el Pico Batalla, donde la senda pone a prueba las rodillas en un complicado descenso.

INDICE IBP = 172

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte del municipio castellonense de Ain, el la comarca de la Plana Baixa y en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán. Se trata de una ruta que es parte de la increíble Marató del Dements que se realiza en las localidades de Eslida y Aín, y que se puede dividir en dos medias maratones (una por localidad), o bien realizarla por etapas o entera. En este caso se trata de la más larga y con mayor desnivel de las dos medias maratones, pero además se ha extendido un poco para visitar algunas fuentes y cimas por donde no pasa la carrera. Esta carrera de montaña es considerada unas de las más exigentes y espectaculares, con un fabuloso recorrido y grandes paisajes en el parque Natural de la sierra de Espadán.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento 2 y comenzamos la ruta dirigiéndonos a la Calle Secà que sale directamente de la primera rotonda del municipio. A mitad de calle tomamos una senda empedrada que nos llevará a una pista forestal. A mitad pista encontramos un alcornoque monumental llamado "Surera de la Moleta". Salimos por pista forestal para cruzar la CV-200 y subir por senda que aparece recto para comenzar una exigente senda hacia a la Penya Pastor. Este es el tramo más duro y con mayor pendiente del trazado, donde hay que cruzar pedreras y trepar con ayuda de varios tramos de cuerdas. Tras alcanzar la Penya Pastor y disfrutar de las vistas seguimos por la senda que va por el "cordal" dirección al Gurugú. Tanto la subida como este tramos son tramos exigente física y técnicamente por la pendiente y el material de los mismos. Tras el Gurugú seguimos para dirigirnos al Pico Espadán. Aunque el trazado original no lo hace, en nuestro caso ascendemos al Pico Espadan para disfrutar de sus impresionantes vitas 360º, toda una maravilla para contemplar la grandiosidad de la Sierra. Volvemos por nuestros pasos para bajar por la fuerte rampa y escalones a tomar la preciosa senda de acceso a Espadán por el Collado de La Ibola, con unas increíbles vitas hacia el sur de la sierra.

Una vez allí cruzaremos de nuevo la CV200 y cogeremos el PR que sube hacia el Cerro Gordo o Turó Gros que bajaremos para girar a la izquierda por el frondoso Barranc de L'Horteta y salir al Barranc de La Caritat. Al llegar a la pista giramos a la derecha dirección al Barranc del Roig, al llegar visitaremos diferentes fuentes (fuera del tramo oficial de la media maratón y con cuidado no dañar la frondosa vegetación de helechos) Volvemos al cruce para seguir ascendiendo por el Barranc del Juncaret hacia el hasta el Collado Mosquera.

Desde qui continuamos por la senda PR que nos permite bajar entre grandes alcornoques a la casa en ruinas de La Mosquera. Una vez llegamos a La Mosquera giramos a izquierda y transitamos 300m de pista hasta que a derecha cogemos PR para acabar cresteando por el Carrascal y bajar a un collado donde cogeremos la última subida dura hasta la Penya Blanca. Este tramo de senda de nuevo, muy exigente no permite ganar altura de nuevo y ver el tramo de la sierra perteneciente a Azuebar.

Ya en la Penya Blanca giraremos a derecha haciendo gran parte del cresteo hasta desviarnos a izquierda en un cruce de senderos para ir directamente al Coll de Barres. Al llegar a este collado, cruzaremos la pista y subimos directamente al Alto de La Batalla, desde donde tenemos gran visibilidad de la parte Noroeste de la Sierra. Desde aquí bajamos por una senda que nos lleva a una pista forestal. En seguida tomamos una senda hacia la izquierda que con una fuerte rampa nos lleva al cruce de desvío a Ain y Eslida. Giraremos a izquierda cogiendo PR que nos llevará directamente a una pista a la entrada de Aín, al cual accederemos por el camino asfaltado que está arriba de la font de Sant Ambrós. Tras este área recreativa giramos a la izquierda por el camino que nos lleva al lavadero, para desde ahí dirigirnos hacia la Iglesia Parroquial de Aín y la plaza donde se sitúa el ayuntamiento, dando por finalizada la ruta.

Se trata de un increíble trazado, muy exigente y técnico, tanto para senderismo como para Trail Running, con algunos tramos "poco corribles" pero con un recorrido bellísimo PURO ESPADÁN, muy variado y con poca pista. Sin duda una maravilla!

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 1,675 ft

01 Aparcamiento 2 de Aín

Parking

02 Subimos por Carrer Secà

03 Derecha por senda empedrada

Photo of04 Derecha junto a cerramiento y seguimos camino Photo of04 Derecha junto a cerramiento y seguimos camino Photo of04 Derecha junto a cerramiento y seguimos camino

04 Derecha junto a cerramiento y seguimos camino

PictographTree Altitude 1,837 ft

05 Surera de la Moleta

Photo of06 Cruzamos CV-200 y seguimos por senda Photo of06 Cruzamos CV-200 y seguimos por senda Photo of06 Cruzamos CV-200 y seguimos por senda

06 Cruzamos CV-200 y seguimos por senda

PictographRisk Altitude 3,115 ft

07 Primeras Cuerdas trepada

08 Penya del Pastor (991)

Penya del Pastor (991)

09 Izquierda y luego derecha

PictographRisk Altitude 3,227 ft

10 Tramo cuerdas

Photo of11 Pico Picaio, Gurugú o Finestra (1016) Photo of11 Pico Picaio, Gurugú o Finestra (1016) Photo of11 Pico Picaio, Gurugú o Finestra (1016)

11 Pico Picaio, Gurugú o Finestra (1016)

Picaio (1016)

12 Mirador

13 I/V a Espadán

14 Pico de Espadán

Pic d'Espadà

PictographRisk Altitude 3,472 ft

15 Senda PR Cv63 pedreras

16 Aljub del Tio Carreguí, seguimos recto

Aljub del Tio Carreguí (Well)

PictographMountain pass Altitude 2,645 ft
Photo of17 Cruzamos Coll de la Ivola (793m) y seguimos recto por senda Photo of17 Cruzamos Coll de la Ivola (793m) y seguimos recto por senda Photo of17 Cruzamos Coll de la Ivola (793m) y seguimos recto por senda

17 Cruzamos Coll de la Ivola (793m) y seguimos recto por senda

PictographRuins Altitude 2,007 ft

20 L'Horteta

21 Derecha por Camí de Mosquera

Photo of22 Derecha por Camí vell de Mosquera Photo of22 Derecha por Camí vell de Mosquera Photo of22 Derecha por Camí vell de Mosquera

22 Derecha por Camí vell de Mosquera

Photo of23 I/V Recto a Ruta del Agua, vuelta por senda Photo of23 I/V Recto a Ruta del Agua, vuelta por senda Photo of23 I/V Recto a Ruta del Agua, vuelta por senda

23 I/V Recto a Ruta del Agua, vuelta por senda

24 Derecha a Font de la Mina

25 Font de la Mina

Font de la Mina (Spring)

26 Font del barranc del Roig

27 Font del Joncaret

Photo of28 Volvemos al Camí vell de Mosquera y seguimos senda recto Photo of28 Volvemos al Camí vell de Mosquera y seguimos senda recto Photo of28 Volvemos al Camí vell de Mosquera y seguimos senda recto

28 Volvemos al Camí vell de Mosquera y seguimos senda recto

PictographMountain pass Altitude 2,904 ft
Photo of29 Izquierda senda y luego recto en el Collado Mosquera Photo of29 Izquierda senda y luego recto en el Collado Mosquera Photo of29 Izquierda senda y luego recto en el Collado Mosquera

29 Izquierda senda y luego recto en el Collado Mosquera

PictographRuins Altitude 1,988 ft
Photo of29B Masia Mosquera, seguimos izquierda por camino Photo of29B Masia Mosquera, seguimos izquierda por camino Photo of29B Masia Mosquera, seguimos izquierda por camino

29B Masia Mosquera, seguimos izquierda por camino

30 Derecha senda

31 Izquierda senda

PictographMountain pass Altitude 2,582 ft
Photo of32 Mirador al Carrascal, senda izquierda Photo of32 Mirador al Carrascal, senda izquierda Photo of32 Mirador al Carrascal, senda izquierda

32 Mirador al Carrascal, senda izquierda

PictographMountain pass Altitude 2,364 ft

34 Izquierda y luego senda derecha

Photo of34 Senda derecha a Peñablanca o Alt del Pinar (975) Photo of34 Senda derecha a Peñablanca o Alt del Pinar (975) Photo of34 Senda derecha a Peñablanca o Alt del Pinar (975)

34 Senda derecha a Peñablanca o Alt del Pinar (975)

36 Izquierda senda

37 Recto senda

PictographMountain pass Altitude 2,504 ft
Photo of38 Coll de Barres (754), seguimos senda recto a Pico Batalla Photo of38 Coll de Barres (754), seguimos senda recto a Pico Batalla Photo of38 Coll de Barres (754), seguimos senda recto a Pico Batalla

38 Coll de Barres (754), seguimos senda recto a Pico Batalla

Coll de Barres (754)

39 Pico Batalla (974)

Pic Batalla (974)

Photo of40 Camino derecha y enseguida senda izquierda Photo of40 Camino derecha y enseguida senda izquierda Photo of40 Camino derecha y enseguida senda izquierda

40 Camino derecha y enseguida senda izquierda

42 Senda izquierda

43 Senda derecha y seguimos recto

44 Izquierda por el camino

45 Seguimos camino

46 Derecha a Ain

Photo of47 Font de Sant Ambros, Izquierda hacia molino Photo of47 Font de Sant Ambros, Izquierda hacia molino Photo of47 Font de Sant Ambros, Izquierda hacia molino

47 Font de Sant Ambros, Izquierda hacia molino

48 Lavadero, seguimos calle derecha

49 Izquierda a Plaça Pintor Gimeno Barón

PictographCar park Altitude 1,643 ft
Photo of50 Plaça José Sorribes Fuster, seguimos recto Photo of50 Plaça José Sorribes Fuster, seguimos recto Photo of50 Plaça José Sorribes Fuster, seguimos recto