Photo ofAín: Castillo de Benalí, Penya Pastor y Pico Gurugú a través del sendero SLV-27 (IBP 62 HKG) Photo ofAín: Castillo de Benalí, Penya Pastor y Pico Gurugú a través del sendero SLV-27 (IBP 62 HKG) Photo ofAín: Castillo de Benalí, Penya Pastor y Pico Gurugú a través del sendero SLV-27 (IBP 62 HKG)

September 24, 2016
September 2016

•   4.7 11 Reviews

near Ahín, Valencia (España)

Aín: Castillo de Benalí, Penya Pastor y Pico Gurugú, a través del sendero SLV-27 (IBP 62 HKG)
Fecha: 18/9/2016

Fotos de la ruta en Google +: Penya Pastor

FICHA TÉCNICA (resumen datos IBP Index)

Dificultad: media (recorrido con tramos exigentes)
Senderos: SLV-27, GR-36 y PRV 63.6
Distancia total: 8,183 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 594.53 m
Tiempo total: 3:46:46 h
Tiempo en movimiento: 3:09:13 h
Tiempo parado: 0:37:33 h

De los tres senderos locales homologados en el municipio de Aín, el SLV-27 es el que presenta un trazado más exigente, en particular el tramo de subida a la Penya Pastor si el recorrido se hace en sentido contrario a las agujas del reloj; o, incluso, el descenso desde este pico, si lo realizamos en sentido horario.

A ello tenemos que añadir que en este tramo el sendero discurre entre peñas de rodeno, por un terreno de cierta complejidad y pronunciada inclinación, en el que en ocasiones nos tendremos que ayudar con las manos.

Para hacernos una idea, en la siguiente foto podemos observar el municipio de Aín a los pies de la imponente Penya Pastor (foto correspondiente a otra ruta).

Por tanto, a la vista del perfil de la ruta, mi recomendación es hacerla en sentido horario, ya que la fuerte pendiente de la Penya Pastor la acometemos en descenso, coincidiendo con el tramo final del recorrido.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Aín-Castillo de Benalí (cotas 499-620m)
Distancia parcial: 2,00 km
Distancia acumulada: 2,00 km

Desde la plaza del bonito municipio de Aín, nos dirigimos hacia el Calvario, en cuyas inmediaciones conectamos con el sendero local SLV-27 y el sendero GR-36, cuyos trazados son coincidentes al inicio de la ruta.

El sendero asciende suavemente junto al Barranco de la Caridad, entre numerosa vegetación de ribera y algunos ejemplares de castaños, hasta alcanzar el Molí de L’Arc.

Un poco más adelante, se bifurca: a la izquierda el GR-36 asciende hasta el Coll de Barres; y a la derecha, el SLV-27 asciende hasta el Coll de la Ibola.

Tomando este último sendero, la ruta propuesta asciende hasta el Castillo de Aín, aunque hay que señalar que el sendero SLV-27 no sube hasta el mismo castillo, ya que lo bordea por la base de su cara oeste.

La visita del castillo supone un pequeño desvío sobre el itinerario homologado, aunque debido a la singularidad del monumento y a las vistas que nos ofrece, en mi opinión, resulta imprescindible ascender hasta el mismo.

El Castillo de Aín (cota 620 m), de origen árabe, conserva parte de los lienzos de muralla y dos torres: la primera, de planta cuadrada, es la torre albarrana; y la segunda, cilíndrica, la torre del homenaje.

Se ubica en una pequeña colina, que presenta una pequeña meseta alargada, en la que se sitúan los restos de las edificaciones que lo integran.

TRAMO 2: Castillo de Benalí-Coll de la Ibola (cotas 620-797m)
Distancia parcial: 1,66 km
Distancia acumulada: 3,66 km

Descendemos del castillo y retomamos el sendero SLV-27, ascendiendo por un trazado, con algunos tramos empedrados, que discurre junto al barranco, hasta que alcanzamos la base del pico La Rossa.

En este punto, en el que hay una bifurcación, en lugar de seguir las indicaciones del sendero –que nos conduciría por el mismo lecho del barranco, a través de un tramo final de fuerte pendiente y abundante vegetación–, seguimos recto y ascendemos hasta la ladera norte de La Rossa, siguiendo el trazado de una senda que, tras superar un repecho, discurre en paralelo a las curvas de nivel hasta el Coll de la Ibola.

TRAMO 3: Coll de la Ibola- bifurcación Pico Espadán (cotas 797-912m)
Distancia parcial: 0,85 km
Distancia acumulada: 4,51 km

En el Coll de la Ibola conectamos con el sendero PRV 63.6 y, a la derecha, tomamos una senda que asciende por la ladera sur del Gurugú, por una tramo bien señalizado, de moderada pendiente y escasa dificultad, que nos ofrece las primeras vistas del Pico Cullera y del Pic Espadá.

En apenas diez minutos alcanzamos la siguiente bifurcación; en este lugar, en el que localizamos a la izquierda un aljibe construido con piedra en seco, el sendero PRV 63.6 se dirige al Pic Espadá; y el SLV-27 asciende hasta las inmediaciones de la Penya Pastor y el Gurugú.

TRAMO 4: bifurcación Pico Espadán- Gurugú-Penya Pastor (cotas 912-1014-985 m)
Distancia parcial: 1,15 km
Distancia acumulada: 5,66 km

Dejamos el PRV 63.6 e iniciamos la ascensión hasta el Gurugú, por una senda que no ofrece ninguna dificultad significativa; atravesamos una pedriza y acometemos el tramo final de subida hasta unas trincheras situadas a lo largo de la divisoria de aguas de la sierra.

En este punto, para alcanzar el Gurugú, tenemos que dirigirnos a la izquierda; inicialmente por la misma trinchera, que se prolonga hacia el oeste, en una cota inferior; y posteriormente, debemos ascender de nuevo hasta el cordal para dirigirnos hasta el pico, por un terreno complicado, con numerosas rocas de rodeno y vegetación, en el que no hay una senda visible, sin perjuicio de la existencia de pequeñas fitas de piedra que nos indican por donde discurre la "senda".

El Gurugú, con sus 1.014 m, de altitud, es el punto más alto del recorrido y nos ofrece unas magníficas vistas de la Serra d’Espadá: al norte, vislumbramos el municipio de Alcudia de Veo y los órganos de Benitandús; al sur, el Cerro Gordo y el Peña Blanca; al este, el Puntal de l’Aljub; y al oeste, el Pico Espadán y el Cullera (siguiente fotografía).

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos de nuevo hacia las trincheras, para ascender hasta la Penya Pastor, cota 989 m, que se encuentra en el extremo este de la cresta.

En la Penya Pastor disfrutamos de una bonita vista de Aín, situado en el fondo de un profundo valle, en la cabecera de la Rambla de Artana.

Igualmente, podemos observar la superficie quemada en el incendio de Artana (parte superior de la siguiente fotografía), ocurrido el pasado mes de julio, un suceso que no se debe volver a repetir, ya que estamos obligados a preservar esta inigualable sierra para las futuras generaciones, debiéndose dotar la Administración de los medios necesarios para ello, con independencia de su coste económico.

TRAMO 5: Penya Pastor-Aín (cotas 985- 499 m)
Distancia parcial: 2,36 km
Distancia acumulada: 8,02 km

Desde la cresta, acometemos el descenso hasta el municipio de Aín, por un tramo de fuerte pendiente, que discurre en perpendicular a las curvas de nivel (ver cartografía), en el que la senda se desdibuja y hemos de consultar el gps para no desviarnos.

Sin duda es la parte más “complicada” del recorrido, ya que, en ocasiones, no existe senda y el trazado discurre sobre las rocas, con pequeños desniveles entre una y otra, que ralentiza notablemente la marcha y que hemos de superar, en ocasiones, ayudándonos con las manos.

Durante el descenso localizamos aisladas formaciones de alcornoques, con los troncos de color pardo rojizo tras la extracción del corcho (una de las imágenes más características de Espadán).

Al final de este tramo, la ruta se introduce en el Barranc del Picaio y la senda resulta visible de nuevo, desembocando en la carretera CV-223, por la que andamos unos cien metros hasta que, nuevamente, nos introducimos en el barranco.

Más adelante, salimos del barranco y por la misma carretera nos dirigimos hasta Aín, punto final y de inicio de esta fantástica ruta.

DATOS TÉCNICOS (IBP INDEX)

Distancia total: 8.183 Km

PictographRuins Altitude 3,161 ft

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Sep 25, 2016

Buena ruta está que señalas. Es cierto, la gente debería respetar las riquezas que la naturaleza nos da. Deben recordar que la tierra es más vieja que nosotros. Y no somos dueños de ellos. Al contrario, formamos parte y sólo estamos de paso.
    Un abrazo amigo

ignacio.ds local hiker Sep 25, 2016

Cuanta razón que tienes, Héctor.
    Un abrazo, amigo.

• juanjo2244 Dec 30, 2017

Recién llegado de hacerla y gratamente sorprendido por esta gran ruta que he realizado en solitario.
    Empezando por el camino empedrado, el bonito rincón del castillo, la subida al Gurugú y al Pastor con sus espectaculares vistas, las trincheras tan bien conservadas que estremece un poco recorrerlas evocando su historia, la abrupta y bella bajada entre alcornoques y losas de rodeno (por cierto gracias a tus detalladas descripciones no se pierde uno ningún detalle, como por ejemplo el magnifico castaño que quizás se me hubiera pasado sin tu aviso), el precioso camino del barranco final…
    Una estupenda ruta de principio a fin.
    Si alguna vez publicas un libro con tus rutas por la Comunidad Valenciana sería un lujo tenerlo en la biblioteca, tengo bastantes libros de senderismo y mas de uno palidecería al lado del tuyo.
    Podría ser un digno sucesor de los del maestro Rafa Cebrián.
    Saludos y gracias por compartir.

ignacio.ds local hiker Dec 30, 2017

Muchas gracias Juanjo!
    Me siento muy reconocido por tu parte, lo que te agradezco sinceramente.
    Para mi, tanto la búsqueda y preparación, como la realización de la ruta y su posterior descripción, son actividades muy gratificantes, que me satisfacen mucho, por lo que les dedico gran parte de mi tiempo libre.
    Igualmente, la realización de rutas en solitario es una actividad que me llena mucho, ya que todos mis sentidos están en "alerta"; además del ejercicio físico, también es un buen ejercicio mental; son vivencias personales que uno interioriza y que perduran en la memoria.
    Por otro lado, solo indicar que soy un aficionado al lado del gran Rafa Cebrián...
    En ocasiones, a mis amigos y conocidos, les digo que me gusta rememorar al insigne botánico Antonio José de Cavanilles, que hace más de doscientos años recorrió este territorio que tanto queremos, y nos dejó testimonio de ello en su obra "Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia" (1795-1797).
    Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.

Posdata: yo acabo de llegar de la Font Roja de hacer un ameno recorrido con mi mujer.

• Photo of ramon.alberola
    ramon.alberola May 17, 2018

Muchas gracias por la ruta. La hemos disfrutado mucho.

ignacio.ds local hiker May 26, 2018

Muchas gracias, a ti, Ramon.
    Acabo de ver tu comentario, por lo que te pido disculpas por el retraso en contestarte.
    Es una ruta muy completa y de poca o media dificultad, que te introduce en plena Sierra de Espadán a través de un recorrido de poca longitud, pero intenso.
    Saludos desde Valencia.

• Photo of jfernanlopez
    jfernanlopez May 1, 2019

Una de las rutas más bonitas de la CV. Nos ha encantado. Gracias.

ignacio.ds local hiker May 1, 2019

Muchas gracias a vosotros.
    Es una de mis rutas favoritas, muy representativa de la Sierra de Espadán, de las que crean afición, ya que nos recompensa con una vistas y un paisaje espectaculares, a cambio de un moderado esfuerzo.
    Saludos y gracias de nuevo.

• vespalogan Oct 10, 2019

La realizamos con 4 niños de 5 a 8 años.... no es apta para ellos. Tiene tramos con elevada dificultad. Para los mayores espectacular.

ignacio.ds local hiker Oct 10, 2019

Qué pena!
    Comparto plenamente tu opinión; no es una ruta apta para niños porque requiere de un moderado esfuerzo y, además, el descenso desde la Peña Pastor se realiza por un terreno incómodo, en el que predominan las rocas de mediano y gran tamaño, en lo que no resulta visible el sendero.
    Por el contrario, para jóvenes y adultos, en todo un espectáculo.
    Saludos y muchas gracias.

• Photo of manufv
    manufv Nov 3, 2019

Bonita y entretenida ruta

ignacio.ds local hiker Nov 3, 2019

Muchas gracias.
    Una ruta muy completa y proporcionada, con espectaculares vistas, sobre todo desde la Penya Pastor, y algún tramo exigente que requiere de un moderado esfuerzo.
    Ideal para ir tomando contacto con la Sierra de Espadán y acometer recorridos de mayor longitud.
    Saludos y gracias de nuevo.

• lince123 Oct 29, 2020

Hola para hacer solo hasta el castillo con un niño de 5 años está bien el camino ?,vale la pena ese tramo , Un saludo

ignacio.ds local hiker Oct 29, 2020

Hola, lince123.
    La ruta, hasta el castillo, la puede hacer un niño de cinco años sin problemas, aunque puntualmente pudiera necesitar una pequeña ayuda.
    Os gustará.

• lince123 Nov 24, 2020

La ruta la hice este domingo hasta el castillo y mi pequeño disfruto mucho así como nosotros , un paseo bonito , gracias ,me he dado cuenta q toda la zona está muy llena de rutas accesibles , otra vez probaremos con la ruta minera

ignacio.ds local hiker Nov 24, 2020

Muchas gracias, Lince123.
    Me alegro mucho de que vosotros y, en especial, tu pequeño, disfrutarais de la ruta.
    Es muy bueno que los niños se vayan familiarizando con el medio ambiente y aprendan a disfrutarlo y quererlo; son el futuro.

• Photo of dagazquez
    dagazquez Apr 5, 2021

Hola Ignacio: ruta muy recomendable y perfectamente explicada. La hemos completado toda la familia y estamos orgullosos del esfuerzo realizado sobre todo por lo exigente de la bajada.

ignacio.ds local hiker Apr 6, 2021

Muchas gracias, dagazquez.
    Me alegro mucho de que la hayáis hecho en familia y mucho más aún teniendo en cuenta el pronunciado descenso final y las condiciones de dicho descenso (terreno escalonado con fuerte presencia de roca).
    Enhorabuena!

• Photo of andreiball
    andreiball Sep 18, 2021

Buenas tardes Ignacio.ds local hiker , he descargado su track, y me gustaría su valoración sobre hacerla al revés de como recomienda, debido a que mis rodillas sufren mas con bajadas como las que describe que subiendo.
    Gracias, y felicidades por los detalles de las rutas que sube a este sitio, del que tantos usuarios nos servimos.
    Salud y montaña!!!

ignacio.ds local hiker Sep 18, 2021

Hola, disculpa el retraso.
    Si la haces al revés, como indicas, no tendrás problemas con las rodillas, aunque tómatela con calma porque la subida es pronunciada.
    Por lo demás la ruta te encantará.
    Muchas gracias por tu interés.

• Photo of andreiball
    andreiball Sep 19, 2021

Hoy hemos hecho la ruta en el sentido que comentamos ayer, y la hemos gozado mucho. Mucha gracias por la rapidez de la respuesta.
    Salud y montaña!!

ignacio.ds local hiker Sep 19, 2021

Muchas gracias a ti.
    Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de la ruta por nuestra querida Sierra de Espadán.
    Salud y montaña.

• Photo of bigmombee
    bigmombee Dec 6, 2021

Hola Ignacio, preciosa ruta y como tu dices, muy representativa de la Sierra de Espadán. La hemos disfrutado mucho, aunque la próxima vez creo que la haría en el sentido contrario. El tramo final me parece más fácil hacerlo de subida que de bajada.
    Saludos y gracias por compartir

ignacio.ds local hiker Dec 6, 2021

Muchas gracias, bigmombee.
    Sí que es una ruta preciosa y muy representativa de Espadán.
    Recuerdo que el tramo final de bajada discurría por un terreno con mucha roca y escalonado, y resultaba muy incómodo.
    Es una buena idea hacerla en sentido contrario.
    Me la apunto para la próxima vez.

• Photo of rillori
    rillori Aug 25, 2022

Ruta espectacular tanto por la vistas como por las sendas, la califico como dificil ya que las bajadas al pueblo Ain hay algun tramo que no es para todos los publicos. Me ha encantado esta ruta. Recomendada!!!

ignacio.ds local hiker Aug 25, 2022

Muchas gracias, rillori.
    Como indicas es una ruta espectacular por sus vistas y por sus tramos de senda.
    Es cierto que la bajada desde la Penya Pastor tiene un cierto grado de complejidad, ya que es un terreno con mucha roca y escalonado, no apto para todos los públicos, pero es parte de su atractivo….
    Ignacio.ds

• Photo of Manuel Puche Pelayo
    Manuel Puche Pelayo Sep 29, 2022

Realicé ésta ruta el pasado domingo y me pareció fantástica. La única pega que le pondría, es que hay algunos tramos a los que habría que darles un repaso en lo que a indicaciones de refiere. Sobre todo en la bajada de la Penya Pastor hacia Ain como bien indica el creador de esta entrada. Perdimos la ruta varias veces y sin la ayuda de mi siempre fiel amigo OruxMaps, podría haber llegado a encontrarme en complicaciones. Así que es importante estar muy atento a las señales y llevar un track.

ignacio.ds local hiker Sep 30, 2022

Muchas gracias, Manuel.
    Es una ruta fantástica y, como dices, es cierto que durante el descenso de la Penya Pastor la senda se desdibuja y hay que ayudarse con el gps porque, de lo contrario, es fácil perder el track; en estos casos, resultan muy útiles los hitos de piedras que van haciendo los sucesivos senderistas, pero en esta ruta no los hay.