Aín-Barranc del Palomar-Campana-Torques-Aín

Photo ofAín-Barranc del Palomar-Campana-Torques-Aín Photo ofAín-Barranc del Palomar-Campana-Torques-Aín Photo ofAín-Barranc del Palomar-Campana-Torques-Aín

September 5, 2009
September 2009

•   4.7 4 Reviews

near Ahín, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8

De 149 habitantes, situado a 495 msnm y rodeado de una imponente masa vegetal, Aín se halla situado en pleno Parque Natural de la Serra Espadà. Es un lugar ideal para practicar actividades en la naturaleza siendo el pueblo un conjunto tranquilo y rural para descansar.
Aín tiene un origen musulmán, derivando su nombre de la gran cantidad de fuentes que posee, pues esta palabra se identifica en árabe como fuente. Fue conquistado por las tropas cristianas en 1238.
Fecha: 19/09/2009

PictographMountain hut Altitude 1,696 ft

Aín

Fue conquistada por Jaime I en 1239 que mantuvo a la población musulmana, bajo la jurisdicción del cadí de Eslida según consta en la carta puebla de 1242, habitaron estas tierras en paz y concordia, conservando sus tradiciones y formas de vida hasta el principio del siglo XVI, cuando se les impuso el bautizo bajo pena de muerte o destierro. Después de pertenecer a la Baronía de Jérica (hasta el año 1369) y al Ducado de Segorbe, en el siglo XVI pasó a ser propiedad real. En 1526, al tratar de imponerles el bautizo los moriscos de Aín se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán, y amparándose al refugio natural de estas escarpadas montañas presentaron una tenaz resistencia, hasta que la revuelta fue sofocada por las tropas de Gaspar de Montsoriu. La ocupación de Aín impidió, dada su situación estratégica, que se extendiera la rebelión. Cuando, en 1609, se decreta la expulsión de los moriscos los de Aín se refugiaron nuevamente en la Sierra de Espadán, pero finalmente fueron rendidos y exiliados. Según Sanchis Guarner, a principio de los años sesenta Aín contaba con 298 vecinos, cifra que descendió a 131 en 1994.

PictographMountain hut Altitude 1,599 ft

Lavadero

Fuente de San Ambrosio

PictographMountain hut Altitude 1,504 ft

Calera

A Campana-Torques

Photo ofMirador de Aín y Font de la Basseta Photo ofMirador de Aín y Font de la Basseta Photo ofMirador de Aín y Font de la Basseta

Mirador de Aín y Font de la Basseta

Encrucijada GR-36

Las Naves-Torques

Monumento

Monumento funerario, denominado ´La Creu´, sepulcro en homenaje a un Teniente Coronel muerto en este mismo lugar, durante la Guerra Civil.

• Photo of Per Dalt i Per Baix
    Per Dalt i Per Baix Jun 1, 2010

Hola onedin bonita ruta,la he hecho esta mañana,esta bien de vez en cuando variar un poco y en vez de subir y subir montañas viene bien caminar por barrancos y rios aunque el trozo antes de el desvio a campana-torques esta totalmente tapado por zarzales y me he puesto de rasguños hasta las rodillas(por no hablar de las veces que he metido el pie en el agua)pero en fin la proxima vez pantalones largos je,je.saludos y hasta la proxima.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Jun 1, 2010

Hola ayvoy!, me alegra que te haya gustado esta pequeña ruta por el Barranco del Palomar, tiene tramos magníficos aunque otros no tanto..., dices bien que se agradecen los barrancos entre montaña y montaña. Yo siempre llevo pantalones largos, sea verano o invierno, aprendí la lección, como te ha ocurrido a ti ahora.
    Saludos senderistas y de verdad que me alegra tener noticias tuyas, conocer tu actitud positiva y pasión por la montaña, que compartimos.
    Hasta la próxima.

• Photo of Vicente Gimeno
    Vicente Gimeno Jun 9, 2023

Es difícil de seguir porque el barranco está casi tapado y hay que tener mucho cuidado.
    Si no está en condiciones es mejor no seguir y volver a intentarlo.
    Si se consigue es muy bonita.
    Saludos.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Jul 26, 2023

Vicente Gimeno, las condiciones empeoran de una temporada a otra y así como nosotros pudimos pasar con muchas dificultades, al parecer, ya no se puede ni acceder.
    Precaución y sentido común, por favor.
    Si no limpian el Barranco no intentarlo.
    Fuerte abrazo!

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 26, 2024

días por compartir esta ruta un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 19, 2024

Muy bonita esta ruta circular desde Aín.
    Gracias por compartir ruta y fotografías.
    Un abrazo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 20, 2024

Una ruta muy bonita con bonitos acornocales y muchas cosas que ver, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descipcion. Un abrazo