AÍn: a la Peña Pastor por SL-CV 27.

Photo ofAÍn: a la Peña Pastor por SL-CV 27. Photo ofAÍn: a la Peña Pastor por SL-CV 27. Photo ofAÍn: a la Peña Pastor por SL-CV 27.

December 2, 2023
December 2023

near Ahín, Valencia (España)

Clásica ruta en la Sierra de Espadán que nos lleva desde Aín hasta la cima de la Peña Pastor siguiendo el SL-CV 27. Saldremos desde el aparcamiento a la entrada de Aín. Seguiremos un camino que pasa junto al cementerio y sale a la carretera de Algimia hasta coger en una curva cerrada a ochocientos metros de la salida un sendero que sale a la izquierda y que nos dejará en la cima de la Peña Pastor tras una exigente subida que en algo menos de kilómetro y medio salva un desnivel de algo más de cuatrocientos metros. En la subida y en el entorno de la Peña Pastor podremos ver restos de trincheras de la línea XYZ de la Guerra Civil. La bajada hacia el collado de la Ívola tiene también un fuerte desnivel en los primeros 200/300 m. por un sendero muy descompuesto en los que tomaremos las precauciones necesarias para evitar resbalones y caídas. Desde aquí se suavizará la senda hasta llegar al aljibe del Tío Carregui. Desde el aljibe hasta el collado de la Ívola ya no presenta ninguna dificultad reseñable. Tras salir al collado cruzamos la carretera y buscamos la senda que nace junto a la cuneta y que en bajada nos dejará en las faldas del castillo de Aín (que podríamos visitar si así lo deseáramos) para terminar caminando por el frondoso barranco de la Caridad que tras pasar junto al Molino del Arquet nos devuelve a Aín y al aparcamiento donde empezamos esta bonita, entretenida y exigente ruta. Se trata de una ruta que aunque corta en kilometraje, es de una gran exigencia física y no es adecuada para alguien que se inicie en el senderismo.
Toda la foto de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2023/12/ain-la-pena-pastor-por-el-sl-cv-27.html